Mundo

La coalición rebelde tuareg dice estar "en estado de guerra" con la junta militar de Malí

La CMA denuncia "crímenes de guerra" de los militares y el Grupo Wagner, en un nuevo varapalo a los acuerdos de paz de 2015

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La coalición rebelde tuareg Coordinación de Movimientos del Azawad (CMA) ha afirmado que se encuentra "en estado de guerra" con la junta militar de Malí tras denunciar una serie de ataques por parte del Ejército y los mercenarios del Grupo Wagner, en un nuevo vaparalo a la estabilidad de los Acuerdos de Paz firmados en 2015 en la capital de Argelia, Argel.

El portavoz de la CMA, Moulay Ag Sidi Mola, ha señalado en un comunicado que la coalición "garantizará la defensa del Azawad, la seguridad de la población, sus bienes y los logros en luchas gloriosas", antes de condenar una serie de "prácticas del régimen militar", incluidos bombardeos, ataques y matanzas en el norte del país africano.

Así, ha manifestado que la junta y los mercenarios del Grupo Wagner son responsables de "crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad" y ha asegurado estar detrás del derribo de un avión Sukhoi-25 derribado recientemente en la de Gao (norte), un suceso achacado por la junta a un fallo técnico.

Por ello, la CMA ha hecho un llamamiento a "sus dirigentes políticos y militares y a los valientes soldados en los diferentes campos de batalla" y ha pedido a la población del Azawad que "se traslade sobre el terreno para contribuir a los esfuerzos de guerra con el objetivo de defender y proteger la patria y recuperar el control de la totalidad del territorio nacional del Azawad".

"Solicitamos a los civiles en las zonas de guerra que permanezcan lejos de las posiciones militares ocupadas por los terroristas de las Fuerzas Armadas de Malí y del Grupo Wagner", ha manifestado, antes de incidir en que "el Ejército Nacional del Azawad ha preparado estrategias de resistencia sobre el terreno a corto y largo plazo".

El anuncio llega tras meses de tensiones en torno a la suspensión del diálogo entre las partes firmantes del acuerdo de paz de 2015, decisión adoptada en diciembre por la CMA, que exigió un proceso de mediación internacional en un lugar neutral ante la falta de voluntad de la junta maliense para cumplir con lo pactado.

Antes de ello, la coalición tuareg pidió a Argelia una reunión de urgencia ante lo que percibían como el colapso del acuerdo de paz firmado dicho país en 2015, alegando la "persistente falta de voluntad política de las autoridades de transición" para poner fin a las hostilidades en la región de Azawad, donde los separatistas exigen una mayor autonomía.

En virtud del pacto firmado en 2015, los grupos separatistas tuareg pasaron a formar parte de las Fuerzas Armadas, se selló un alto el fuego y se propuso dotar de más competencias a la parte septentrional de Malí, así como la creación de una fuerza de seguridad regional y un plan de desarrollo.

Malí se encuentra en la actualidad dirigido por una junta militar tras los golpes de Estado perpetrados en agosto de 2020 y mayo de 2021, ambos encabezados por Assimi Goita, actual presidente de transición. Goita se ha distanciado de Francia y ha reclamado la retirada de los 'cascos azules' de Naciones Unidas, al tiempo que ha estrechado lazos con Rusia.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último