Mundo

Argelia defiende ante De Mistura "el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación"

El enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, ha proseguido su gira por la región con una parada en Argelia, cuyo Gobierno ha vuelto a reivindicar "el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación" tras la negativa de Marruecos a considerar cualquier otro plan que no sea su propia iniciativa de autonomía.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

De Mistura se ha reunido con el ministro de Exteriores argelino, Ahmed Attaf, que ha subrayado el "pleno apoyo" de Argel a la labor del enviado. Confía en que sus contactos culminen con la reactivación de las negociaciones "directas" entre el Gobierno de Marruecos y el Frente Polisario, "sin condiciones previas y de buena fe", según un comunicado del Ministerio.

Argel, aliado clave del Polisario y sin relaciones diplomáticas con Rabat desde el año 2021, ha recordado que a ojos de la propia ONU el Sáhara Occidental sigue siendo un territorio pendiente de descolonización. Una vez concluida su visita a Argelia, la oficina de Attaf ha adelantado que De Mistura viajará a Mauritania, otro de los países catalogados como "observadores" dentro de este conflicto, según la nota oficial.

La ONU, sin embargo, apenas ha dado información de toda esta gira, que ha incluido escalas en El Aaiún, Dajla y Rabat. Dentro de estos contactos, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, recibió el lunes en Nueva York al secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, que también se expresó en términos similares a los de Argelia.

El ministro de Exteriores marroquí, Nasser Burita, en cambio, subrayó en un comunicado tras verse con De Mistura que la solución para la antigua colonia española pasa "exclusivamente" por el plan de autonomía presentado en 2007 por el rey Mohamed VI y que no contempla en ningún caso la posibilidad de la autodeterminación.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos