Mundo

Colombia: decomisan explosivos que serían usados contra oleoductos e instalaciones militares

BOGOTÁ (AP) — Un total de 40 kilos de explosivos y otros elementos para realizar atentados en el suroeste colombiano fueron decomisados supuestamente a las disidencias de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, informaron el miércoles las autoridades.

Según un reporte de la Fiscalía General de Colombia, el decomiso se produjo en una zona rural del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, a 600 kilómetros al suroeste de Bogotá.

En el operativo las autoridades encontraron también dos detonadores y 250 minas antipersonales que estaban escondidos en medio de la maleza que rodea al municipio de Tumaco.

La Fiscalía General informó que “la evidencia técnica recaudada permite advertir que los explosivos serían utilizados para cometer atentados contra la infraestructura petrolera en el sur del país, instalaciones militares y el aeropuerto La Florida, de Tumaco”.

Aunque hasta el momento no existen señalamientos oficiales sobre a quién pertenecían los explosivos, en esa zona opera una de las disidencias de las FARC, el grupo insurgente que se desmovilizó después del acuerdo de paz con el Estado colombiano firmado en noviembre de 2016.

En septiembre de 2021 esa disidencia fue señalada por las autoridades de la masacre de cinco personas en un establecimiento de comercio de Tumaco.

En enero la estructura criminal anunció que se acogería al cese del fuego propuesto por el gobierno del presidente Gustavo Petro pero, hasta el momento, no existen negociaciones de paz formales entre ambas partes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos