Varias calles del centro de Madrid fueron desalojadas este miércoles 13 de septiembre tras un aviso de bomba en la sede del Centro para el Desarrollo Tecnológico, dependiente del Ministerio de Ciencia, donde al menos 150 personas celebraban un evento científico, según informaron a medios españoles a fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
El aviso fue recibido sobre las 14:30 horas (tiempo de España), y se procedió al desalojo del edifico ubicado en la calle del Cid de Madrid, en una zona cercana al Paseo de Recoletos, así como de otras calles aledañas del barrio de Salamanca. Las fuerzas de seguridad investigan ahora la procedencia del aviso y revisan a detalle el edificio desalojado.
Las vías que se vieron afectadas por el perímetro de seguridad son: Cid, Villanueva, Recoletos, Serrano y el Paseo de Recoletos. En respuesta a la alerta, tanto la Policía Nacional como la Policía Municipal se desplazaron al lugar y se encuentran trabajando en la zona.
Concretamente, el acto de la OTAN celebrado en el CDTI era el congreso Ciencia para la Paz y la Seguridad . También conocido como SPS, según sus siglas en Inglés.
Según informan fuentes policiales, el aviso de bomba se produjo a las 14:30 del mediodía, justo al final de la pausa del almuerzo. En ese momento, estaba planeada la intervención de Claudio Palestini, representante del programa de Ciencia para la Paz y la Seguridad de la Alianza Atlántica.
Un programa que, según la organización, tiene como objetivo “el diálogo y la cooperación práctica entre los Estados miembros de la OTAN y los países socios sobre la base de la investigación científica, la innovación tecnológica y el intercambio de conocimientos” y con el que se tratan “actividades relevantes para la seguridad civil que respondan a los objetivos estratégicos de la OTAN”.