MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Alrededor de 400 niños palestinos residentes en la Franja de Gaza han visto truncado en lo que va de año su traslado a Cisjordania para recibir atención médica al no recibir autorización por parte de Israel, lo que supone una media de dos al día, una situación que los deja sin acceso a medicación u operaciones que podrían salvarles la vida, según ha indicado este miércoles la organización no gubernamental Save the Chilren.
La ONG han indicado que cerca de cien solicitudes han sido denegadas o quedaron sin respuesta de las autoridades israelíes durante el mes de mayo, cuando se produjo un repunte de las hostilidades entre Israel y los grupos armados en Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Así, ha señalado que el Ministerio de Sanidad gazací apuntó entonces que cientos de personas enfermas no pudieron recibir atención médica en Cisjordania, en Jerusalén Este, al tiempo que ha recordado que el año pasado murieron tres niños mientras sus peticiones de evacuación eran revisadas o tras ser denegadas.
Save the Children ha hecho además hincapié en que actualmente no se dispone de tratamientos de quimioterapia ni radiología debido a las restricciones impuestas por el gobierno israelí a la entrada en Gaza de equipos médicos y medicamentos.
"A pesar de que las tasas de aprobación de permisos médicos han aumentado este año, sigue habiendo una media de 60 niños y niñas cada mes que necesitan tratamiento médico fuera de Gaza y cuyas solicitudes son rechazadas o quedan sin respuesta", ha dicho el director de la ONG en la zona, Jason Lee.
"Algunos están tan desesperadamente enfermos que no tienen otra opción que salir de Gaza para sobrevivir. Negarles la asistencia sanitaria es inhumano y una violación de sus derechos, y separarlos de sus padres o madres durante el tratamiento puede dificultar aún más su supervivencia", ha sostenido.
En este contexto, Zeinab, de nueve años, ha relatado su situación tras ser operada tres veces en Gaza cuando tenía entre uno y tres años para tratar una lesión nerviosa en la pierna, que padece desde su nacimiento. Las tres operaciones fueron infructuosas y su familia lleva más de un año intentando conseguir un permiso para que ella y un acompañante puedan viajar para recibir tratamiento.
"Me sentí muy mal cuando denegaron mi solicitud. Fue durante el Eid (fiesta de la ruptura del ayuno tras el Ramadán), tenía muchas ganas de ir a jugar con mis amigos. Me gustaría poder correr y llevar pantalones", ha manifestado. "El dispositivo que me ponen en la pierna me duele al andar, cuando voy al colegio. Espero que me lo quiten", ha agregado.
Así, su abuela Mariam ha afirmado que a menudo encuentra a la niña llorando. "Me dice que le duele, que desearía que le quitaran este dispositivo y poder jugar y vestirse. ¿Por qué no tiene derecho a recibir tratamiento médico como cualquier otra niña?", se ha preguntado.
Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado con anterioridad que los servicios de tratamiento y diagnóstico del cáncer constituyeron el principal motivo de las solicitudes de permisos de salida de pacientes de la Franja de Gaza entre 2019 y 2021.
A ello se suma que el sistema sanitario de la Franja se encuentra al borde del colapso tras 16 años de bloqueo, lo que, junto con los repetidos conflictos, supone una amenaza constante para los menores. Asimismo, las restricciones derivadas del bloqueo contribuyen a aumentar las tasas de pobreza.
Según una reciente encuesta de Save the Children, la desnutrición predomina entre las familias que viven en "zonas de acceso restringido", cercanas a la valla israelí. Además, no pueden cubrir sus necesidades básicas, cuentan con infraestructuras públicas deficientes y sufren enfermedades transmitidas por el agua y contaminación por residuos.
De hecho, el diez por ciento de las familias encuestadas por Save the Children declararon haber perdido un hijo o hija por una causa evitable antes de los cinco años.
A causa de todo ello, Save the Children ha hecho un llamamiento al Gobierno de Israel para que ponga fin al bloqueo de Gaza y que adopte todas las medidas posibles para proteger a las personas enfermas de Gaza, promover el acceso sin trabas a la asistencia sanitaria esencial y defender el derecho a la salud y a la asistencia sanitaria de los niños y niñas de la Franja, así como de sus familiares.