Mundo

EEUU e Irán acuerdan un intercambio de presos que se producirá "en cualquier momento"

El presidente iraní asegura que hará lo que quiera con el dinero desbloqueado gracias al acuerdo, que lo destina a causas humanitarias

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Estados Unidos e Irán han acordado un intercambio de presos, en el que cada parte liberará a cinco de ellos, y cuya liberación se producirá "en cualquier momento".

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha desvelado este martes en una entrevista en exclusiva con la cadena estadounidense NBC News que el intercambio de presos con Estados Unidos se producirá en cualquier momento.

Además, la Misión Permanente de Irán en la ONU ha confirmado a la agencia de noticias iraní IRNA que los cinco ciudadanos iraníes detenidos en Estados Unidos por evadir las sanciones contra el país van a ser puestos en libertad y que algunos de ellos volverán y otros se quedarán en territorio estadounidense.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha anunciado el desbloqueo de 6.000 millones de dólares (unos 5.600 millones de euros) pertenecientes a Irán en Corea del Sur para ultimar la liberación de los cinco ciudadanos estadounidenses, cantidad que deberá ser usada con motivos humanitarios, según el acuerdo.

Sin embargo, Raisi ha asegurado que Irán hará "lo que quiera" con su dinero, aunque Miller ha refutado esta afirmación debido a que "se mantendrá bajo la estricta supervisión del Departamento del Tesoro" y que podrían volver a congelarlo en caso de incumplimiento.

El presidente iraní ha declarado que los presos estadounidenses se encuentran "muy sanos" y que volverán dentro de poco. Estos cinco presos son Siamak Namazi, Morad Tahbaz, Emad Shargi y otros dos militares que han permanecido en el anonimato, y estaban acusados de espionaje.

Los cinco iraníes son Mehrdad Moein Ansari, Kambiz Attar Kashani, Reza Sarhangpour Kafrani, Amin Hasanzadé, y Kaveh Lotfolá Afrasyabi.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos