Mundo

Corea del Norte lanza dos misiles balísticos de corto alcance al mar

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos de corto alcance hacia sus aguas orientales el miércoles, informaron sus naciones vecinas.

El lanzamiento se produjo mientras el gobernante de Corea del Norte, Kim Jong Un, visita Rusia para reunirse con el presidente Vladímir Putin, lo que genera preocupación a nivel internacional sobre un posible acuerdo de armas que podría apuntalar la campaña bélica de Moscú en Ucrania.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur señaló que detectó el lanzamiento de los misiles con 10 minutos de diferencia desde una zona en Sunan, el lugar en donde se ubica el aeropuerto internacional de Pyongyang, y que los proyectiles atravesaron el país hacia sus costas orientales. No señaló de inmediato la distancia que recorrieron los misiles.

La Guardia Costera de Japón, citando al Ministerio de Defensa, dijo que el misil posiblemente ya había caído pero de cualquier forma alertó a las embarcaciones que navegaban en las aguas japonesas a estar al tanto ante la posible caída de objetos.

Kim ha estado aprovechando la distracción internacional causada por la guerra en Ucrania para acelerar el desarrollo armamentístico de Corea del Norte, un proceso que ha incluido más de 100 lanzamientos de misiles desde principios de 2022.

Según funcionarios estadounidenses, Putin podría usar su reunión con Kim para obtener mayor suministro de artillería y otras municiones norcoreanas para reabastecer sus reservas y prolongar su invasión de Ucrania. Los expertos afirman que a cambio Kim podría buscar ayuda económica urgente y tecnologías armamentísticas avanzadas para impulsar su programa de misiles y armas nucleares.

___

La periodista de Associated Press Mari Yamaguchi contribuyó a este despacho desde Tokio.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos