Mundo

El El Parlamento salvadoreño aprueba una nueva prórroga al estado de excepción para combatir a las pandillas

El Parlamento de El Salvador ha aprobado este martes la decimoctava prórroga al estado de excepción decretado en marzo de 2022 en el marco de los esfuerzos por combatir a las pandillas, que durará al menos otros 30 días.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La votación se ha saldado con 67 votos a favor, seis en contra y ocho abstenciones.

El diputado Caleb Navarro, del partido gobernante Nuevas Ideas, ha asegurado durante la sesión que el país "vive una verdadera libertad", una "verdadera independencia" y una "verdadera paz".

"Todavía hay pandilleros en las calles que están causando muertes, que están extorsionando, y hasta que tengamos al último de ellos vamos a tener la paz que tanto deseamos", ha asegurado el diputado Walter Coto, también de Nuevas Ideas.

Por su parte, la opositora del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Marleni Funes ha manifestado que el Gobierno no tiene una política de seguridad y que 7.000 salvadoreños han sido arrestados por error y que otros 100 han muerto en las cárceles.

"Siempre aprueban una prórroga más, nos preguntamos ¿por cuánto tiempo más se tendrá un régimen de excepción? Y es que no hay una verdadera política de seguridad", ha criticado la diputada.

Durante el periodo del estado de excepción, el Gobierno salvadoreño queda capacitado para suspender ciertas libertades y garantías para facilitar despliegue de militares y policías en las calles y en los municipios donde ocurrieron estos homicidios.

En concreto, esta medida permite en todo el país la suspensión del derecho de reunión, el aumento del máximo de detención de 72 horas a 15 días, la eliminación del derecho de defensa y la eliminación del derecho de no ser intervenido en las telecomunicaciones.

Naciones Unidas y organizaciones como Human Rights Watch o Amnistía Internacional han mostrado su preocupación en reiteradas ocasiones por las "evidencias graves" de abusos a los Derechos Humanos desde que se adoptó el estado de excepción el 27 de marzo de 2022.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos