Mundo

El Kurdistán iraquí dice que "no hay motivos" para que Irán lance operaciones militares contra grupos kurdos

Las autoridades regionales señalan que han dado "pasos importantes" para desarmar a estas formaciones tras el acuerdo con Teherán

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí ha destacado este miércoles "pasos importantes" para desarmar a grupos kurdos en la frontera con Irán y ha recalcado que no hay justificación para el inicio de nuevas operaciones militares por parte de Teherán, que ha fijado el 19 de septiembre como fecha límite para que se cumplan sus exigencias en la materia.

El presidente del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani, ha apuntado a una "cooperación y coordinación total" con el Gobierno central y ha expresado su deseo de que los "pasos" dados "eviten cualquier tipo de problema militar o de seguridad".

"Creo personalmente que no hay motivos para una operación militar", ha resaltado Barzani, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión Rudaw a pocos días de que se cumpla la fecha límite de Irán para el desarme de grupos armados kurdos a los que acusa de perpetrar ataques terroristas en su territorio.

Irak e Irán firmaron en marzo un acuerdo de protección fronteriza en el que Bagdad acordó el 19 de septiembre como fecha límite para el desarme de estos grupos, tras lo que Teherán se ha ceñido en varias ocasiones a la fecha y ha amenazado con nuevos ataques militares en el Kurdistán iraquí si la amenaza continúa.

De hecho, las Fuerzas de Tierra de la Guardia Revolucionaria iraní han iniciado el despliegue de artillería y vehículos blindados en la frontera con Irak para mantener "preparativos de combate" en la zona, según fuentes citadas este mismo miércoles por la agencia iraní de noticias Tasnim.

Irán ha llevado a cabo numerosas operaciones en el país e incluso bombardeos en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí contra posiciones de Komala, el Partido para la Libertad del Kurdistán (PAK), el Partido Democrático del Kurdistán de Irán (PDKI) y el Partido por una Vida Libre para el Kurdistán (PJAK), a los que considera como grupos terroristas.

Asimismo, las autoridades iraníes han acusado a grupos opositores kurdos de azuzar las protestas desencadenadas en septiembre de 2022 en el país por la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años de la minoría kurda muerta bajo custodia tras ser detenida en Teherán por supuestamente llevar mal puesto el velo.

Irán tiene unos siete millones de kurdos, lo que representa cerca de un diez por ciento de su población. La mayoría viven en la región de Kurdistán, situada en el noroeste del país, junto a la frontera con Irak.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos