Mundo

El Salvador y Honduras buscan avanzar en una mayor agilidad e integración en su comercio bilateral

El Salvador y Honduras se encuentran en medio de un proceso para agilizar trámites y reducir costes en los intercambios comerciales entre ambos países con el objetivo de construir una región de Centroamérica "más unida y competitiva" en términos económicos y comerciales.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Estos avances se han abordado en una reunión entre el Dirección General de Aduanas (DGA, dependencia del Ministerio de Hacienda), Benjamín Mayorga, y su homólogo de Honduras, Fausto Cálix, para lograr un comercio bilateral más proactivo y eficiente.

"Gracias a los avances que hemos tenido en el proceso de integración profunda, ya lanzamos la Declaración Anticipada en los puntos fronterizos con Guatemala y ahora, se implementará con Honduras para seguir mejorando la facilitación del comercio", ha apuntado Mayorga.

Las acciones para construir una Centroamérica más unida y competitiva incluyen la facilitación del paso de mercaderías y de personas. Esta declaración anticipada consiste en que los empresarios con actividades de comercio exterior pueden hacer sus trámites de manera remota y ágil para ganar tiempo, a la vez que reducen costes.

La idea es precisamente buscar los mecanismos para que estas operaciones tomen el menor tiempo y recursos posibles, para impulsar el intercambio comercial.

"Esto traerá una mayor agilidad en el movimiento de mercancías y nos volverá más competitivos para nuestras empresas y países", ha señalado la ministra de Economía de El Salvador, María Luisa Hayem, quien también ha participado en esta reunión.

La facilitación del comercio incluye varias actividades más que las autoridades salvadoreñas han definido junto con el sector privado. Las ventanillas únicas, la digitalización, el nuevo corredor logístico, entre otras, son medidas que pretenden cumplir las metas establecidas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos