Mundo

La Eurocámara aprueba sumar a su composición 15 escaños en las próximas europeas, incluidos dos para España

El pleno del Parlamento Europeo ha dado este miércoles su visto bueno a los cambios para sumar a su composición quince escaños en las próximas elecciones europeas de junio de 2024 --pasando de los 705 eurodiputados actuales a 720--; una distribución que asigna a España dos de los nuevos escaños creados.

BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)

En su propuesta inicial, la Eurocámara planteó añadir once eurodiputados -incluidos los dos para España--, pero los Veintisiete elevaron la propuesta a un total de quince nuevos escaños para que Francia, Bélgica y Polonia sumen también representantes. La composición final ha sido adoptada con el apoyo de 515 votos a favor, 74 en contra y 44 abstenciones en la sesión plenaria celebrada en Estrasburgo (Francia).

De este modo, la nueva composición que resultará de las elecciones europeas del próximo año otorgará dos escaños más a España (hasta los 61), Francia (hasta los 81) y Países Bajos (hasta 31). Ganarán un representante Austria (hasta 20), Dinamarca (hasta 15), Finlandia (hasta 15), Irlanda (14), Eslovenia (9), Letonia (9) y Bélgica y Polonia (hasta los 22 y 53 respectivamente).

Las próximas elecciones al Parlamento Europeo se celebrarán entre el 6 y el 9 de junio de 2024 en toda la Unión Europea (el domingo 9 en el caso de España) y, antes de cada cambio de legislatura, la Eurocámara revisa su composición en baste a criterios marcados por los Tratados.

Por ejemplo, el Hemiciclo nunca debe superar los 750 escaños más la presidencia y cada país debe tener al menos seis escaños y no más de 96 (con principio de proporcionalidad regresiva). Esta revisión debe tener también en cuenta los cambios demográficos en los distintos Estados miembro.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos