Mundo

La Eurocámara pide estrechar las relaciones con Turquía pero rechaza reactivar el proceso de adhesión

El Parlamento Europeo ha señalado este miércoles en un informe sobre las relaciones con Turquía que es necesario romper el actual bloqueo con Ankara, aunque ha rechazado de plano reactivar el proceso de adhesión, después de que las autoridades turcas lo hayan puesto como condición para dar el visto bueno a la entrada de Suecia a la OTAN.

BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)

En el informe aprobado con 434 votos a favor, 18 en contra y 152 abstenciones, el Parlamento Europeo reafirma que el proceso de entrada de Turquía en la UE no puede retomarse bajo las actuales circunstancias, a menos que el gobierno turco "cambie el curso drásticamente".

"Esto no ocurrirá como resultado de un regateo geopolítico, sino cuando las autoridades turcas muestren un interés real en detener el retroceso en las libertades fundamentales y el Estado de Derecho", ha asegurado el ponente del informe, el socialista Nacho Sánchez Amor.

Las negociaciones de adhesión a la UE se encuentran paralizadas desde 2018, debido al deterioro del Estado de Derecho y la democracia en el país. En todo caso, la Eurocámara urge a la UE y Turquía a descongelar las relaciones y buscar "marcos paralelos y realistas" para mantener vínculos y pide a la Comisión Europea que explore "posibles formatos".

A fin de cuentas, reconoce el informe, Turquía como país candidato a la UE y aliado de la OTAN es un "socio clave" en materia de seguridad y mantiene densas relaciones económicas y migratorias con el bloque europeo, aunque espera de un socio de este calado que respete los valores democráticos y se rija por los principios europeos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos