Mundo

La UE investigará los subsidios de China a autos eléctricos

BRUSELAS (AP) — La Unión Europea abrirá una investigación sobre los subsidios que ofrece China a los fabricantes de autos eléctricos, según dijo el miércoles la responsable de la rama ejecutiva del bloque, entre crecientes preocupaciones de que esas ayudas estén perjudicando a las compañías europeas.

“Los mercados globales están inundados ahora de autos eléctricos chinos más baratos, y su precio se mantiene bajo de forma artificial con enormes subsidios estatales. Esto está distorsionando nuestro mercado”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a legisladores de la UE en Estrasburgo, Francia.

“Dado que no aceptamos esta distorsión desde dentro de nuestro mercado, no la aceptamos desde fuera”, dijo Von der Leyen. “De modo que hoy puedo anunciar que la comisión lanzará una investigación antisubsidios sobre los vehículos eléctricos que llegan de China”.

Las autoridades chinas han convertido al país en el principal mercado de autos eléctricos invirtiendo miles de millones de dólares en subsidios para tomar una ventaja inicial en lo que se considera una industria prometedora.

Las automotrices globales enfrentan una creciente competencia en sus regiones natales de marcas chinas que ganan cuota de mercado.

Fabricantes de autos eléctricos como BYD Auto y la unidad Zeekr del Geely Group comenzaron a vender este año en Japón y Europa. Geely también es propietaria de la firma sueca Volvo Cars y su marca de modelos eléctricos de lujo, Polestar.

La UE está abierta a la competencia, pero no a una pelea por el precio más bajo, añadió Von der Leyen. “Debemos defendernos de las prácticas injustas”.

La presidenta de la Comisión no dio detalles sobre la investigación.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos