Mundo

México saca conclusiones positivas pese a irse sin victorias en sus amistosos

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México cerró una gira de preparación con miras a la Copa Mundial de 2026 con un par de empates ante Australia y Uzbekistán, en los que fueron sus primeros partidos desde que Jaime Lozano fue confirmado como entrenador permanente.

Lozano dirigió al Tri en la Copa Oro y obtuvo el título con un plantel que fue confeccionado por su predecesor, el argentino Diego Cocca.

Los encuentros ante Australia y Uzbekistán permitieron darle oportunidad a varios jóvenes ante la ausencia de algunos jugadores que recientemente cambiaron de clubes en Europa.

Aunque apenas es el inicio del largo camino de México a un Mundial del cual será coanfitrión, así como la Copa América de 2024 en Estados Unidos, los dos fogueos sirvieron para sacar algunas conclusiones.

JIMÉNEZ, CON NOTORIA MEJORÍA

Aunque sigue lejos de su mejor nivel, el delantero Raúl Jiménez mostró en dos partidos que cada vez está cerca del nivel que tuvo antes de la fractura de cráneo que sufrió en diciembre de 2020.

El jugador del Fulham de la Liga Premier inglesa, que no fue tomado en cuenta para la Copa Oro, marcó tres goles en los primeros dos partidos al mando de Lozano.

“A Raúl nunca lo había tenido, hace unos días me cuestionaban porque lo había traído y les dije que es un jugador de (la) Liga Premier, donde es titular. Además de los goles, es un jugador que genera mucho y no cualquier defensa quiere enfrentarlo. Estoy contento con su trabajo”, dijo Lozano.

A largo plazo, si Jiménez mantiene su momento ascendente, Lozano tendría un agradable problema que resolver, acerca su nueve titular entre él, Santiago Giménez y Henry Martín.

LOS ACIERTOS

Dos jugadores que sacaron provecho a su primera convocatoria con la selección absoluta fueron César Huerta y Jordi Cortizo.

Huerta superó las lesiones que lo habían limitado en el pasado y desde la Leagues Cup con los Pumas UNAM mostró que es uno de los extremos por izquierda más desequilibrantes del fútbol mexicano.

Cortizo, rodeado de gran talento, está brillando en su primer torneo como volante Rayados.

Ambos respaldaron esos rendimientos con sus clubes en la selección mexicana en los dos partidos. Huerta marcó el gol del empate ante Australia y Cortizo le cambió la cara al ataque en el segundo tiempo ante Uzbekistán.

Será interesante ver si Lozano los vuelve a llamar para los partidos de octubre ante Ghana y Alemania, cuando se esperan los regresos de Hirving Lozano y Martín, entre otros.

LOS QUE FALLARON

Ante la ausencia de César Montes, el zaguero central Gilberto Sepúlveda, recibió la oportunidad de jugar como titular en el partido ante Uzbekistán y el jugador de Chivas se vio fuera de forma para pelear por un puesto. Al menos por ahora.

Sepúlveda erró en su marcación en el primer gol uzbeco, pero además llegó tarde en varias jugadas a sus asignaciones.

Otro zaguero que recibió oportunidad fue Jesús Angulo. El de Tigres tampoco lució bien y fue reemplazado luego de 45 minutos ante Uzbekistán.

Sin decir sus nombres, Lozano se refirió a las constantes fallas en el sector defensivo ante Uzbekistán, que llegó cuatro ocasiones y metió tres goles.

OCHOA, EL VILLANO

Aunque ha sido inamovible en el marco mexicano en los últimos tres procesos mundialistas y ambiciona participar en su sexto Mundial en 2026, el portero Guillermo Ochoa cometió un error en gol del empate ante Uzbekistán que levantó una ola de críticas a Lozano por no darle oportunidad a otros arqueros.

A sus 38 años, Ochoa sigue siendo el mejor portero mexicano de la actualidad, pero el entrenador debería considerar ir buscando un relevo para cuando el “Memo” decida retirarse o por si llega a sufrir alguna lesión.

Lozano reconoció que, ante Uzbekistán, su plan era meter a alguno de los dos arqueros suplentes para el complemento, pero con el partido complicado, decidió mantener en el arco a Ochoa.

“Estuvimos viendo al final si se mantenía Memo o metíamos a (Luis) Malagón o a Pepe (Rodríguez), pero la decisión fue dejar a Memo, queríamos ganar y tener dentro jugadores con jerarquía y experiencia. Creo que meter a otro portero pudo servir, pero no sé si hubiera cambiado el marcador”, dijo Lozano.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos