Noticias

Discriminan policías a mujer trans en baños para mujeres de la Cineteca Nacional

La Cineteca Nacional se disculpó por lo sucedido y se comprometió a sensibilizar a su personal para garantizar espacios libres de discriminación

Lamentó lo sucedido en contra de una de las asistentes de la comunidad LGBTQ+. (Especial)

Las instalaciones de la Cineteca Nacional fueron escenario de un acto de discriminación en contra de una mujer trans, identificada en redes sociales como @transifugas o “Chica con pistola”, luego de que denunciará que elementos de seguridad del recinto cultural la obligaron a retirarse del baño de mujeres e, incluso, le patearon una de las puertas cuando se encontraba al interior.

Te puede interesar: Las mujeres y las personas LGBT+ son quienes sufren más ciberacoso en México

A través de redes sociales se compartió el video del momento en que la asistente al lugar, en la Av. México Coyoacán, discute con uno de los guardias de seguridad, mientras argumenta que tiene todo el derecho a hacer uso dichos baños para mujeres al autodefinirse como una mujer trans.

Pidió la ayuda de quienes se encontraban para documentar el momento y cuestionó si continuarían esta clase de actos discriminatorios contra miembros de la comunidad LGBTQ+ en uno de los sitios más emblemáticos del cine en la Ciudad de México (CDMX).

“Apóyenme grabando esto porque esto es un acto de discriminación en la Cineteca Nacional. Nosotras estamos cansadas, pateo mi puerta con mucha fuerza y eso pasó aquí en la Cineteca Nacional. ¿Dónde más va a pasar?, ¿cuántas veces más va a pasar?, sacando a mujeres trans del baño de mujeres. Yo soy una mujer trans, no entiendes que estás en la Ciudad de México, en el año 2023.

La víctima de este hecho se manifestó en su cuenta de X, antes Twitter, al expresar que había sido obligada a salir de los baños de mujeres por dos policías.

“Dos mujeres policías me sacaron del baño de la Cineteca. Pronto les convocó a una movilización. #ConNosotransNo”, dijo.

Después de que se hiciera pública la denuncia y se viralizara en las principales redes sociales, la Cineteca Nacional se pronunció mediante un comunicado en el que lamentó los hechos que ocurrieron en el área de baños para mujeres, pues están en contra de actos de discriminación.

“La Cineteca Nacional México reprueba de manera enfática los hechos ocurridos la tarde del día de hoy, martes 12 de septiembre del presente año, ya que dentro de los principios que conforman la normativa interna, se encuentra la no discriminación y garantizar espacios libres de cualquier tipo de violencia y de exclusión”.

Además, ofreció una disculpa a la la asistente al recinto cultural por el “acto de intolerancia de que fue objeto por parte del servicio de vigilancia privada que resguarda las instalaciones de esta Cineteca Nacional México”.

Ahora, se comprometió a trabajar en la sensibilización del personal que trabaja en el lugar en conjunto con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) para garantizar espacios libres de violencia y discriminación.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos