Mundo

Paulo Branco recoge el Premio Luso-Español de Cultura: "Hay que cambiar la cultura de la vulgaridad"

El productor de cine Paulo Branco ha recogido este miércoles 13 de septiembre el Premio Luso-Español de Arte Cultura 2022 en un acto de entrega en el claustro de los Jerónimos del Museo del Prado en el que el galardonado ha alertado contra la "cultura de la vulgaridad".

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

"Durante este tiempo ha habido una cultura de la vulgarida dy la medianía en Europa que también ha abierto la puerta a los Trump o Bolsonaro. Europa tiene una responsabilidad enorme para lograr ese gran cambio y defender una cultura de la exigencia", ha señalado el premiado.

El jurado, que falló el galardón el pasado noviembre en el Palácio da Ajuda, en Lisboa, valoró "el compromiso con las visiones siempre nuevas y las variadas expresiones cinematográficas de Branco, así como el decidido compromiso que mantuvo a lo largo de su carrera, en los diversos campos del cine, medio que incorpora la literatura, música, artes plásticas y pintura, entre sus más de 300 películas producidas".

En su intervención, el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha manifestado que con este premio "se agradece la extraordinaria labor profesional, que ha contribuido a tender puentes entre la península ibérica y el resto del mundo, como lo hicieron los premiados anteriores: Álvaro Siza, Carlos Saura o Pilar del Río, entre otros".

El Premio Luso-Español de Arte y Cultura, de carácter bienal, está dotado con 75.000 euros. Fue creado en 2006 con el propósito de consagrar a un autor, pensador, creador o ejecutante vivo, o incluso a una persona jurídica que, a través de su actuación en el ámbito de las artes y la cultura, haya contribuido significativamente a estrechar lazos entre los dos Estados y para un mayor conocimiento recíproco de la creación o del pensamiento.

Entre los galardonados en ediciones anteriores se encuentran el arquitecto Álvaro Siza, el cineasta Carlos Saura, la escritora Pilar del Río y la cantante Mariza, entre otros. Debido a la pandemia, el premio no se otorgó en 2020.

La entrega del VIII Premio Luso-Español ha estado enmarcada en la presentación de la 21ª edición de Cultura Portugal, programa cultural organizado por la Embajada de Portugal en España, que ofrece entre septiembre y diciembre diversas propuestas de arquitectura y diseño, artes visuales, cine, danza, teatro, literatura, música y pensamiento.

Según Pedro Adão e Silva, ministro de Cultura de Portugal, "Cultura Portugal es otro excelente ejemplo de cooperación entre Portugal y España en el ámbito de la cultura, que permite destacar a nuestros artistas y promover la riqueza de la cultura portuguesa en España, país vecino con el que se comparten profundos lazos históricos y excelentes relaciones culturales".

PAULO BRANCO

Productor de cine desde 1979, ha producido más de trescientas películas hasta la fecha, entre directores portugueses como Manoel de Oliveira, João César Monteiro, João Canijo, João Botelho, Teresa Villaverde o Pedro Costa, y directores extranjeros como Wim Wenders, David Cronenberg, Alain Tanner, Werner Schroeter, Raúl Ruiz, Chantal Akerman, Valeria BruniTedeschi, André Techiné, Christophe Honoré, Danièle Dubroux, Christine Laurent, Jerzy Skolimowski, Sharunas Bartas o Paul Auster, entre otros.

En Portugal se convirtió en el segundo mayor exhibidor y distribuidor de cine con Medeia Filmes y Leopardo Filmes. Defensor del cine europeo, estrenó más de cincuenta películas portuguesas en las últimas décadas.

Ha tenido una presencia habitual en los festivales más importantes a nivel mundial, como el Festival de Cine de Cannes, el Festival de Cine de Venecia, el Festival de Cine de Locarno en Berlín, el Festival de Cine de Nueva York, el Festival de Cine de Toronto, el Festival de Cine de Tokio y el Festival de São Paulo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos