Mundo

Von der Leyen pide cerrar el acuerdo comercial con Mercosur "antes de que acabe el año"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha reclamado este miércoles desde el pleno del Parlamento Europeo un esfuerzo para poder concluir el acuerdo comercial que la UE negocia con Mercosur desde hace décadas "antes de que acabe el año".

ESTRASBURGO (FRANCIA), 13 (EUROPA PRESS)

"Deberíamos aspirar a completar los acuerdos con Australia, México y Mercosur antes de que acabe el año", ha expresado en el Discurso sobre el Estado de la Unión Europea (SOTEU, por sus siglas en inglés), con el que ha hecho balance de la gestión del Ejecutivo comunitario que dirige y apuntado algunas de las cuestiones pendientes antes de que concluya su mandato en junio del próximo año.

La Unión Europea presentó su última oferta a los países del Cono Sur antes del verano con una propuesta para desbloquear el acuerdo con garantías más estrictas respecto a la protección del medio ambiente y garantías contra la deforestación, un documento al que la otra parte no ha respondido aún formalmente pero sobre el que expresaron malestar en la cumbre de líderes de las dos regiones el pasado julio.

En todo caso, la jefa del Ejecutivo comunitario ha insistido, durante su intervención ante el pleno de eurodiputados reunido en Estrasburgo (Francia), en la importancia de que la Unión Europea siga apostando por "promover un comercio abierto y justo".

Por ello, ha continuado, el bloque cuenta con nuevos pactos de libre comercio con Chile, Nueva Zelanda y Kenia, pero debe esforzarse por concluir antes de que acabe el año los que siguen sobre la mesa con Australia, México y Mercosur, "y poco después los de India e Indonesia".

"Un comercio inteligente es la fuente de empleos de calidad y de prosperidad", ha razonado la política conservadora.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos