Mundo

Von der Leyen pide que Europa lidere la creación de un marco mundial para regular la inteligencia artificial

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha reclamado este miércoles que Europa juegue un papel de liderazgo para, junto a socios internacionales, crear un marco mundial para regular la inteligencia artificial.

ESTRASBURGO, FRANCIA, 13 (EUROPA PRESS)

"Es una tecnología de alcance general accesible, potente y adaptable a una gran variedad de usos, tanto civiles como militares y está evolucionando más rápido de lo que incluso sus desarrolladores habían anticipado", ha señalado Von der Leyen en su discurso sobre el estado de la Unión en el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Frente a los eurodiputados, ha reconocido que la ventana de oportunidad "es cada vez más estrecha" si Europa quiere regular y orientar esta tecnología para garantizar su uso responsable, si bien ha pedido avanzar en el camino hacia un nuevo marco mundial basado en las barreras de protección, buena gobernanza y en la orientación de la innovación.

En primer lugar, la jefa del Ejecutivo comunitario ha defendido una inteligencia artificial antropocéntrica, "transparente y responsable", asegurando que la legislación europea ya aprobada debe servir de modelo al mundo.

Von der Leyen ha defendido también aunar fuerzas con socios internacionales para garantizar que haya un enfoque mundial común, mostrándose a favor de la creación de un órgano internacional que haga pedagogía sobre los beneficios y riesgos de esta tecnología y pueda aportar a los líderes mundiales los conocimientos científicos más recientes.

Como tercera pata, ha pedido aprovechar la ventaja de Europa en materia de supercomputación para que este liderazgo sirva para forjar un diálogo con el sector y encauzar así el debate para confluir en unas normas mínimas mundiales para un uso seguro y ético de la inteligencia artificial.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos