Mundo

Von der Leyen planteará reformas a principios de 2024 para afrontar la entrada en la UE de Ucrania y los Balcanes

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo comunitario planteará reformas a principios de 2024 a los líderes de la Unión Europea para afrontar la futura integración en el bloque de Ucrania y los Balcanes.

ESTRASBURGO (FRANCIA), 13 (EUROPA PRESS)

Así lo ha señalado en su discurso sobre el estado de la Unión en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, en el que ha defendido abordar cambios internos en el bloque con la vista puesta en una Unión Europea con más de 30 miembros. "El futuro de Ucrania, de Moldavia y de los Balcanes es en nuestra Unión", ha proclamado, asegurando que hay que "completar" la UE.

Pese a recalcar que la adhesión es un camino basado en los méritos de los candidatos que requiere de "trabajo duro y liderazgo", la jefa del Ejecutivo europeo ha valorado los "grandes pasos" que ha dado Ucrania desde que recibió el estatus de candidato y la "determinación" de reforma de otros países candidatos.

Antes de acoger nuevos miembros, hay que dar respuesta a cuestiones prácticas sobre el funcionamiento de la UE con el fin de garantizar que el bloque actúa con firmeza y unidad, ha defendido Von der Leyen, tras poner como ejemplo los acuerdos para los fondos de recuperación o la adquisición conjunta de vacunas contra el coronavirus.

"Nos guiará la convicción de que completar nuestra Unión es la mejor inversión en paz, seguridad y prosperidad para nuestro continente. Es hora de que Europa vuelva a pensar a lo grande y escriba su propio destino", ha recalcado.

La presidenta de la Comisión Europea ha fijado como calendario para lanzar este debate el primer semestre de 2024, coincidiendo con la presidencia belga del Consejo, cuando ha dicho que presentará "ideas" a los líderes de la UE.

"Tenemos que examinar más de cerca cada política y ver cómo se verían afectadas por una Unión más amplia. Por ello, la Comisión empezará a trabajar en una serie de revisiones políticas previas a la ampliación para ver cómo cada área se tendría que adaptar a una Unión más amplia", ha explicado.

En concreto, la conservadora alemana ha señalado la necesidad de estudiar el impacto que tendría la ampliación de la UE en el presupuesto europeo y para garantizar los compromisos de seguridad "en un mundo en el que la disuasión importa más que nunca".

EXTENSIÓN MECANISMO DE PROTECCIÓN PARA REFUGIADOS UCRANIANOS

Asimismo, sobre la guerra en Ucrania, la jefa del Ejecutivo europeo ha asegurado que propondrá extender la protección temporal que la Unión Europea ofrece a los ucranianos que huyeron de la guerra y se encuentran en el continente, en un anuncio que ha levantado los aplausos de los eurodiputados.

Sin embargo, no ha aclarado qué plazos baraja para un mecanismo ya activado hasta marzo de 2024 y sobre el que la extensión ya había avanzado la comisaria de Interior, Ylva Johannson, el pasado mes de julio.

En una intervención sin nuevos anuncios en el plano militar pese a que Ucrania está inmersa en una contraofensiva para recuperar territorio ocupado por el Ejército ruso, Von der Leyen ha recalcado que Europa está "respondiendo a la llamada de la historia" brindando un apoyo sin precedentes a Kiev.

"Nuestro apoyo a Ucrania durará", ha subrayado, para recordar que la UE ha aportado 12.000 millones de euros en apoyo macrofinanciero para que Ucrania pueda pagar salarios, pensiones y mantener en funcionamiento hospitales, escuelas y otros servicios.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos