Mundo

Von der Leyen ve cerca un acuerdo de reforma migratoria y defiende pactos similares al de Túnez con otros vecinos

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado este miércoles que "nunca ha estado tan cerca" de que la Unión Europea logre un acuerdo sobre el Pacto Migratorio llamado a reformar la política de asilo común, al tiempo que se ha mostrado convencida de que el controvertido acuerdo con Túnez para frenar las salidas irregulares desde ese país debe ser modelo para la cooperación con otros vecinos.

ESTRASBURGO (FRANCIA), 13 (EUROPA PRESS)

"Demostremos que Europa puede gestionar las migraciones con eficacia y compasión. ¡Acabemos el trabajo", ha reivindicado Von der Leyen en su intervención inicial durante el Debate sobre el Estado de la Unión (SOTEU, por sus siglas en inglés), en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia. La conservadora alemana ha advertido así de la oportunidad "histórica" de cerrar el pacto migratorio antes de que acabe esta legislatura, en junio del próximo año.

Von der Leyen ha recordado que los refugiados llegan a la Unión Europea "cada día" huyendo de "conflictos, del cambio climático y de la inestabilidad" y se ha mostrado convencida de que este flujo migratorio debe gestionarse con "paciencia" y "unidad" entre los 27 socios, y ello de manera "eficaz y con compasión".

"Cuando asumí el cargo no parecía haber ningún compromiso posible a la vista. Sin embargo, con el Pacto hemos dado con un nuevo equilibrio: Equilibrio entre la protección de las fronteras y de las personas, entre la soberanía y la solidaridad, entre la seguridad y la humanidad", ha afirmado la jefa del Ejecutivo comunitario.

En este contexto, Von der Leyen ha evocado el acuerdo de cooperación firmado con Túnez porque, ha dicho, más allá de la migración, "aporta beneficios mutuos" en áreas como la educación, la energía y la seguridad.

"Ahora queremos trabajar en acuerdos similares con otros países", ha continuado la presidenta de la Comisión, sobre un pacto que ha sido duramente criticado desde distintos sectores por el trato que el régimen tunecino da a los migrantes.

En julio, Von der Leyen viajó a Túnez acompañando a los mandatarios de Países Bajos e Italia, Mark Rutte y Giorgia Meloni, y allí anunciaron un acuerdo de cooperación que incluye 250 millones de euros ya en 2023 para reforzar el control migratorio en este país.

Von der Leyen ha aprovechado su comparecencia para anunciar una próxima conferencia internacional contra el tráfico ilícito de personas de la que no ha dado más detalles sobre el calendario ni objetivos, más allá de proclamar que "ha llegado el momento de poner fin al negocio cruel y delictivo" que genera el tráfico de personas por parte de las mafias.

Los traficantes "atraen a personas desesperadas con sus mentiras" y conducen a los migrantes hacia rutas mortales, ha lamentado Von der Leyen, quien ha subrayad la necesidad revisar con urgencia la legislación con que cuenta la UE para combatir a las mafias ya que el modo de operar de estas "está en evolución constante" y los mecanismos comunes "tienen más de 20 años".

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos