Mundo

Azerbaiyán responde a las propuestas de paz de Armenia y presenta otras nuevas

Azerbaiyán ha respondido este miércoles a las propuestas de paz de Armenia y ha presentado otras nuevas, que no han sido reveladas, y Ereván admite "posiciones muy alejadas" en cuestiones de importancia para ambos.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

"La parte armenia ha transmitido a la parte azerí las quintas interpretaciones del tratado sobre la regulación de las relaciones y sobre el establecimiento de relaciones pacíficas", ha declarado el ministro de Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyán, durante una sesión en el Parlamento, según recoge la agencia de noticias armenia Armenpress.

A pesar de ello, Mirzoyán se ha lamentado de que aún existen "importantes problemas" debido a que ambas partes mantienen "posiciones muy alejadas" en cuestiones relevantes en una nueva ronda de negociaciones que no se ha producido "cara a cara".

Armenia y Azerbaiyán han intercambiado durante los últimos meses numerosas acusaciones de violación del alto el fuego de 2020, que puso fin a la Segunda Guerra de Nagorno Karabaj --tras la de 1994--. El conflicto se saldó con victoria de Azerbaiyán, que recuperó territorios tomados por Armenia en la Primera Guerra de Nagorno Karabaj, incluida la importante ciudad de Shusha.

Desde entonces, ambos países han mantenido diversos contactos para intentar firmar un acuerdo de paz, si bien las conversaciones han encontrado diversos obstáculos, incluida la situación en torno al corredor de Lachín, que conecta Armenia con la autoproclamada república de Arstaj. La zona cuenta con la presencia de militares rusos desplegados como fuerzas de paz en virtud del citado acuerdo de alto el fuego.

DV Player placeholder
Tags

Lo Último

Te recomendamos