Mundo

China promueve "integración" con Taiwán y aumenta la actividad militar

El destructor USS Ralph Johnson (DDG 114), de clase Arleigh Burke, realiza una misión rutinaria por el estrecho de Taiwán, el 9 de septiembre de 2023. (Soldado de 1ra clase especialista en comunicación Jamaal Liddell/Armada de Estados Unidos vía AP) AP (Mass Communication Specialist 1st Class Jamaal Liddell/AP)

TAIPEI, Taiwán (AP) — China está promoviendo nuevas oportunidades económicas para el pueblo taiwanés y al mismo tiempo intensifica la actividad militar alrededor de la isla que reclama como propia.

Los expertos dicen que el enfoque del “palo y la zanahoria”, que Beijing ha empleado durante años, indica una elección entre una “reunificación” pacífica y una agresión militar antes de las elecciones presidenciales taiwanesas del próximo año.

Esta semana, China dio a conocer un plan para una “zona de demostración de desarrollo integrado” en su provincia sureste de Fujian, la más cercana al Taiwán.

Taipei rechaza los reclamos de soberanía de China.

Como parte del plan, Beijing está alentando a las empresas taiwanesas a cotizar en las bolsas de valores chinas y promete mejores condiciones para los inversores taiwaneses y un ambiente más “relajado” para viajar, según un comunicado del martes del Comité Central del Partido Comunista y el Consejo de Estado, el gabinete de China.

“El objetivo es construir una zona de demostración de desarrollo integrado en toda el área de la provincia de Fujian para mostrar plenamente el efecto de Fujian como el destino de primera elección para que los taiwaneses y las empresas busquen el desarrollo en el continente”, dijo en conferencia de prensa el jueves Pan Xianzhang, subdirector de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado.

La apertura económica llega en un momento de mayor actividad militar china en Taiwán. El jueves, el Ministerio de Defensa dijo que había visto 68 aviones de combate chinos y 10 buques de guerra cerca de la isla durante las 24 horas previas. Agregó que 40 de los aviones entraron en la zona de defensa aérea de Taiwán, en la última de las incursiones casi diarias destinadas a amenazar al gobierno taiwanés, que Beijing considera “separatista”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último