MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
"Estados Unidos está alarmado por el reciente incremento de indiscriminados ataques aéreos y de artillería en Sudán, incluidos los estados de Jartum, Darfur Sur y Kordofan Sur, que han resultado en un gran número de bajas civiles", ha declarado Miller en un comunicado.
"Estamos particularmente preocupados por los informes del ataque del Ejército de Sudán el 10 de septiembre contra el sur de Jartum que mató a 43 personas y el intercambio de disparos en Nyala entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) que mató a al menos 27 personas, la mayoría de ellas mujeres y niños", ha añadido el portavoz.
A las cifras mencionadas por Miller hay que sumar la muerte de 23 civiles en la región del Nilo Este y otros 20 en la ciudad de Omdurmán.
Además, el portavoz ha asegurado que los dos bandos han instigado la violencia que ha sembrado "muerte y destrucción" por todo el país, y ha recordado que deben respetar el Derecho Internacional Humanitario, en el que se incluye la protección de civiles, y que se comprometieron a ello durante la declaración de Yedá.
Por último, ha instado a las partes a finalizar este "brutal conflicto" y que la población sudanesa se merece "libertad, paz y justicia".
Los combates entre las Fuerzas Armadas y las RSF estallaron el 15 de abril a causa de las diferencias en torno al proceso de integración de las RSF en las fuerzas regulares, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre de 2022 para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 del entonces presidente, Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado protagonizado por Al Burhan en octubre de 2021, en el que fue derrocado el primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.