MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha anunciado este jueves que entregará medicinas, alimentos y bolsas para transportar cadáveres para apoyar la respuesta a las inundaciones en Derna, en el este de Libia, que ha descrito como "un desastre violento y brutal" que incluyó que la ciudad fuera golpeada por una ola de siete metros de altura tras la rotura de dos presas río arriba.
"Una ola de siete metros de alto arrasó edificios y empujó al agua infraestructura. Ahora hay familiares desaparecidos, cadáveres que aparecen en la costa y casas destruidas. La ciudad hace frente a un inmenso trauma emocional", ha detallado el jefe de la delegación del organismo en Libia, Yann Fridez.
El CICR ha enviado equipos adicionales a la región y ha recalcado que está reforzando sus equipos forenses en Benghazi (este), a los que entregará 6.000 bolsas para cadáveres para ayudar a las autoridades, mientras que la Media Luna Roja está acometiendo esfuerzos para un entierro digno de las víctimas.
Así, ha reseñado en un comunicado que durante las próximas semanas entregará productos de cocina, sábanas y material de higiene en Derna, al tiempo que ha reconocido que uno de los principales desafíos es el acceso a las zonas afectadas por las inundaciones, que causaron la destrucción de carreteras y otras infraestructuras.
Fridez ha destacado que, pese a ello, "es alentador ver un sentido de unidad entre la población y las autoridades, que se están uniendo para dar tanta asistencia como sea posible", si bien ha manifestado que "ahora hay un largo camino por delante". "Serán necesarios muchos meses, puede que años, para que los residentes se recuperen de este enorme nivel de daños", ha zanjado.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha afirmado este mismo jueves que podrían haberse evitado "la mayoría" de las víctimas mortales si el país, sumido en una grave crisis política con dos gobiernos enfrentados, contara con un servicio meteorológico funcional que emitiera alertas ante riesgos naturales.
Horas antes, Abdulmenam al Gaizi, alcalde de la ciudad de Derna, la más afectada por las inundaciones, había alertado de que la cifra de muertos en la localidad podría aumentar hasta los 20.000, al tiempo que añadió que la presa de la ciudad, que reventó poco después de que otra situada río arriba se derrumbara por la presión del agua, llevaba sin mantenimiento desde 2008 a causa de la crisis política en el país africano.
El país se encuentra dividido en dos administraciones después de que la Cámara de Representantes diera por finalizado el mandato del primer ministro de unidad, Abdel Hamid Dbeibé, por el aplazamiento de las elecciones presidenciales en diciembre de 2021 y nombrara para el cargo a Fazi Bashaga --posteriormente suspendido en el cargo y sustituido por Osama Hamad--, decisión que supuso un varapalo para los esfuerzos para poner fin al conflicto y la inestabilidad que sacude Libia desde la captura y ejecución de Muamar Gadafi en 2011.