MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Aguila Salé, presidente de la Cámara de Representantes de Libia, el Parlamento asentado en el este del país, ha pedido al gobierno del este restaurar la situación provocada por las fuertes inundaciones en un plazo de seis meses.
Así, ha anunciado que ha decidido convocar a las autoridades la próxima semana para analizar las medidas puestas en marcha para hacer frente al desastre. En un discurso durante una sesión de emergencia para abordar la repercusión del paso del huracán 'Daniel' por el país, Salé ha exigido tomar cartas en el asunto y ha pedido a la Fiscalía investigar posibles negligencias.
Además, ha pedido a las autoridades del este del país "hacer más" y ofrecer alojamiento, tratamiento e indemnizaciones a la población afectada de la localidad de Derna después de que el alcalde, Abdulmenam al Gaizi, haya alertado de que la cifra de muertos podría ascender a 20.000.
En este sentido, ha puntualizado que el Parlamento pondrá sobre la mesa la legislación necesaria para otorgar los fondos requeridos para hacer frente a esta situación y ha sostenido que se trata de un "desastre natural incomparable", según informaciones de la cadena de televisión Al Arabiya.
Sus palabras llegan después de que Al Gaizi señalara que la presa de la Derna, que reventó poco después de que otra situada río arriba se derrumbara por la presión del agua, llevaba sin mantenimiento desde 2008 a causa de la crisis política en el país africano.
El país se encuentra dividido en dos administraciones después de que la Cámara de Representantes diera por finalizado el mandato del primer ministro de unidad, Abdel Hamid Dbeibé, por el aplazamiento de las elecciones presidenciales en diciembre de 2021 y nombrara para el cargo a Fazi Bashaga --posteriormente suspendido en el cargo y sustituido por Osama Hamad--.