MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
"En respuesta a la mediación de Omán, la delegación nacional viajará, acompañada por la delegación omaní, a Riad para completar las consultas con la parte saudí, que tuvieron lugar en Saná y Mascate, la última de las cuales fue en el mes de Ramadán", ha indicado Al Mashat, según ha recogido la agencia de noticias SABA.
Durante la reunión, Al Mashat ha destacado que "la paz sigue siendo la primera opción" en la que se debe trabajar conjuntamente y ha renovado su agradecimiento a Omán por sus continuos esfuerzos para llevar la paz a Yemen.
Las partes en conflicto acordaron la puesta en marcha de una tregua que, sin embargo, los huthis y la coalición internacional liderada por Arabia Saudí se acusaron mutuamente de haber incumplido hasta octubre del año pasado, cuando expiró la última prórroga del cese de hostilidades, sin renovación posterior.
Estas constantes visitas de delegaciones -- en abril Al Mashat recibió a una legación saudí-- se producen en el marco de una posible tregua en la que están implicados Arabia Saudí e Irán como los dos grandes aliados internacionales del Gobierno yemení y los insurgentes huthis, respectivamente, así como Omán.
La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, ahora representado por el Consejo Presidencial de Liderazgo y apoyado por la coalición internacional encabezada por Arabia Saudí, y a los huthis, respaldados por Irán. Los huthis controlan la capital, Saná, y zonas del norte y el oeste del país.