MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha enfatizado que estas nuevos enfrentamientos son una advertencia de la cada vez mayor fragmentación de un conflicto que se prolonga desde hace más de doce años.
"No podemos permitirnos cruzarnos de brazos y ver cómo el país se hunde aún más en un conflicto interminable, que ya ha marcado las vidas de tantos civiles", ha alertado. "La población civil ha sufrido un sinfín de violaciones y abusos contra los Derechos Humanos", ha lamentado.
Asimismo, ha señalado que los estragos del conflicto se han intensificado debido a otros muchos problemas que han ido surgiendo, como epidemias, la pandemia del coronavirus y, más recientemente, un devastador terremoto en la frontera con Turquía. "Siete de cada diez sirios necesitan ayuda humanitaria", ha dicho.
Turk ha hecho un llamamiento a las partes para que cesen de inmediato los ataques contra la población civil en todo el país para que la ayuda pueda llegar a todas estas personas. Al mismo tiempo ha enfatizado en la necesidad de que los responsables de estas nuevas violaciones respondan por sus actos.
"La rendición de cuentas es fundamental para una paz sostenible (...) Todas las partes deben poner fin a sus enfrentamientos y trabajar para resolver sus diferencias mediante el diálogo para evitar abrir otra dimensión catastrófica al conflicto sirio", ha manifestado Turk.
El llamado Consejo Militar de Deir Ezzor --una provincia situada en el este de Siria--, atacó a principios de mes a efectivos de las Fuerzas Democráticas Siras, una coalición a la que pertenecía. El motivo fue el arresto del líder del grupo el pasado 27 de agosto por parte de estas milicias kurdas.