MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
"Nunca tuvimos la intención de dañar a los agricultores polacos. En los seis meses transcurridos desde que Ucrania estuvo ausente del mercado polaco debido a la prohibición, su situación no ha cambiado. La razón no debe buscarse en las importaciones ucranianas", ha defendido Zhovkva.
Asimismo, ha recordado que las restricciones unilaterales por parte de Polonia constituirían una violación del Acuerdo de Asociación, a medida que Ucrania aspira a su integración económica en el Unión Europea, así como una violación de las condiciones de libre mercado y de los principios básicos del libre comercio.
"Esperamos una decisión de la Comisión Europea de no renovar estas restricciones a los productos agrícolas ucranianos después del 15 de septiembre. Una vez más pedimos a Polonia que apoye esta medida razonable. Las decisiones no deben tomarse en base a emociones, o campañas electorales, sino en hechos", ha dicho.
Zhovkva ha criticado que haya "algunos políticos y representantes" polacos que insistan en colocar obstáculos después de la decisión de Bruselas de levante este veto y ha puesto a Bulgaria como ejemplo de "democracia europea madura", después de que el Parlamento de ese país haya decidido no continuar con dicha prohibición.
"Si Polonia viola la ley de la UE y los principios del libre mercado, podemos proteger y protegeremos nuestros propios intereses tanto como sea necesario, utilizando todos los instrumentos legales posibles", ha advertido.
Ucrania se ha vuelto completamente dependiente de las rutas alternativas de la Unión Europea para sus exportaciones de grano, más después de que Rusia abandonara en julio el acuerdo de exportación que había permitido a Kiev enviar sus productos agrícolas de manera segura a países de África y Asia a través del mar Negro.
Los gobiernos de Polonia, Hungría, Rumanía, Bulgaria y Eslovaquia se han visto presionados por sus respectivos sectores agrícolas, que han criticado que esta medida de gracia concedida a Ucrania pone en riesgo sus producciones.
Ante ello, la Comisión Europea prohibió la importación de trigo, maíz, colza y girasol de Ucrania a estos países. El 5 de junio se prorrogó el veto hasta este 15 de septiembre de 2023, pero quieren extenderlo hasta finales de año, e incluso ampliarlo a otros productos.