MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Así lo ha avanzado el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Ates, Isaac Sastre, durante la presentación del 'Libro verde para la gestión sostenible del patrimonio cultura', en la que también ha participado el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.
"Los bienes que estaban sumergidos en nuestros pantanos durante 50 años ahora todos los veranos emergen creando unas condiciones ambientales nuevas, numerosas a las que nos enfrentamos", ha señalado Sastre.
En este sentido, ha explicado que son bienes que tienen una situación de conservación mixta, debido a que una parte del año están sumergidos y otra parte del año están emergidos. "Hemos tenido que actuar sobre la marcha, intentar conocer cómo está afectando al patrimonio esa nueva situación y crear soluciones", ha dicho para señalar, entre otras medidas la monitorización constante o la toma de muestras.
El objetivo de este análisis es, según ha explicado, tomar las medidas necesarias para preservar el patrimonio español. "Es un gran desafío y, desde luego, el cambio climático no nos lo pone fácil", ha recalcado.
En este sentido, también ha apuntado que el calentamiento global impacta en general en el patrimonio cultural y en su conservación, "no sólo por la factura de las energías no renovables, que se ha incrementado muchísimo" sino porque se asiste a periodos de cada vez una sequía más intensa, con olas de calor, algo que impacta efectivamente en el patrimonio mueble como en el inmueble.
El 'Libro verde para la gestión sostenible del patrimonio cultura' está dirigido a gestores culturales y ciudadanía en general y propone distintos criterios de sostenibilidad que se pueden tener en cuenta a la hora de trabajar en la conservación, restauración o difusión del patrimonio cultural.
MODELO DE GESTIÓN COMÚN DEL PATRIMONIO
Según Cultura, con él se busca "avanzar en la construcción de un modelo de gestión común que permita hacer frente a los retos presentes y futuros, velar por la coherencia entre las políticas nacionales y los estándares internacionales, fomentar la cooperación entre gestor y comunidad, promover la implantación de instrumentos de evaluación y control e incentivar la adopción de un enfoque proactivo en relación con el desarrollo sostenible".
Durante la presentación, Iceta ha destacado que esta iniciativa forma parte de "uno de los elementos centrales de la Presidencia del Consejo Europeo, el patrimonio cultural". "De alguna manera queríamos hacer una colaboración singular como una aportación a la gestión sostenible del debate que se está produciendo en el conjunto de Europa y el resto de instituciones internacionales", ha apuntado.
Por ello, ha señalado que el libro persigue "concienciar acerca de la investigación y las mejores prácticas". Asimismo, el ministro ha señalado que también tiene una ambición y es que "sea útil tanto para la gestión local y pequeña del patrimonio como para la gran gestión patrimonial que hacen las instituciones".
Entre otras cuestiones, también plantea: cómo conciliar la conservación del patrimonio cultural con la conciencia ecológica, cómo aplicar criterios de eficiencia energética o cómo conseguir que la tradición se convierta en una aliada para la gestión sostenible. Asimismo, se recogen las pautas básicas para enfrentarse a una situación de emergencia, una necesidad cada vez más acuciante en el contexto de cambio climático actual.
"Creo que no insistimos lo suficiente en que el patrimonio es de todos, nos pertenece a todos, pero tenemos también una obligación para su presente y su futuro", ha añadido Iceta.
El 'Libro verde', publicado en castellano, euskera, catalán y gallego, así como en francés y en inglés, también se centra en la perspectiva social y económica para la gestión del patrimonio cultural, teniendo en cuenta la inclusión social a través del patrimonio, la accesibilidad universal o la involucración de la sociedad en su gestión.
Junto a ello, propone que la gestión económica de los bienes culturales pueda ser contemplada desde una perspectiva sostenible. "Por eso, vigilar la sobreexplotación o la desnaturalización del patrimonio cultural haciendo desaparecer sus valores, el expolio o los retos del turismo cultural, son algunos de los temas que se abordan para conseguir conjugar todos los intereses involucrados", añade Cultura.
La propuesta se completa con una página web en constante actualización que amplía los contenidos del libro (https://www.culturaydeporte.gob.es/libro-verde-patrimonio/portada.html.) que recoge una selección de buenas prácticas, distribuidas por todo el territorio, que ejemplifican los valores y criterios de sostenibilidad que se recogen en la publicación, así como enlaces a recursos que pueden resultar de utilidad para los distintos gestores y un listado de acciones para que puedan autoevaluar su trabajo y el desarrollo de sus proyectos bajo criterios de sostenibilidad.
Para la redacción del 'Libro verde' se ha contado con un grupo de trabajo en el que han participado técnicos del Ministerio de Cultura y Deporte, junto con asociaciones e instituciones con una trayectoria consolidada en la defensa, gestión y conservación del patrimonio cultural español como son AEICE.Clúster de Hábitat Eficiente; Asociación Española de Empresas de Restauración del Patrimonio Histórico (ARESPA); Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España; Fundación Santa María La Real; Hispania Nostra; Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS); Alianza de Paisajes Culturales del Patrimonio Mundial; Plataforma de Asociaciones Profesionales de la Conservación-Restauración de España (PAPCRE) y Patrimonio Nacional.