MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El organismo ha optado por esta reducción con arreglo a la tendencia a la baja que viene experimentando la inflación en Perú desde la pasada primavera, hasta situarse en el 5,88% interanual en agosto. Del mismo modo, la entidad se ha visto animada a este recorte por las proyecciones de inflación para los próximos meses.
Se espera que se mantenga una tendencia decreciente de la inflación interanual alcanzando el rango meta a inicios del próximo año, debido a la moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía, a la reversión de choques de oferta en el sector agropecuario y a una reducción de las expectativas de inflación.
Sin embargo, el banco ha explicado que existen riesgos asociados a factores climáticos que podrían revertir esta tendencia. Por este motivo, ha puntualizado que esta decisión no implica "necesariamente" un ciclo de sucesivas reducciones en la tasa de interés.
En consecuencia, los futuros ajustes en la tasa de interés estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes. "El Directorio reafirma su compromiso de adoptar las acciones necesarias para asegurar el retorno de la inflación al rango meta en el horizonte de proyección", ha constatado.