MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Este reducción de sus previsiones se debe, principalmente, al impacto económico que podría tener el efecto meteorológico de 'El Niño' costero en los próximos meses del año. Además, el escenario de menor confianza empresarial y la caída de la inversión privada también irán en detrimento del crecimiento económico en 2023.
En concreto, se espera una caída más fuerte de la inversión privada en el presente año, pasando de una proyección del 2,5% en junio al 5,3% en la presentación de este viernes. Por segmentos, se espera que la inversión no minera llegue a caer hasta un 18%.
De cara a 2024, las expectativas son ligeramente mejores. Así, el banco central ha mantenido su previsión de que la economía peruana logrará crecer un 3%. En el marco de las inversiones, estas crecerán hasta un 1,8%.
El organismo central se muestra así algo más negativo en sus previsiones que el Gobierno de Perú, que también ha revisado recientemente a la baja, desde el 2,5% proyectado el pasado mes de abril al 1,1%. En 2024, las proyecciones del Gobierno y del banco central coinciden en el 3%.
Del mismo modo, distintos organismos internacionales también han recortado sus cálculos sobre el PIB de Perú. Es el caso de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que ha recortado siete décimas sus previsiones, del 2% al 1,3%.