MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El Departamento de Información de la provincia afgana de Nangarhar ha explicado que el paso está abierto para pasajeros y vehículos, sin que las autoridades paquistaníes se hayan pronunciado por ahora, según ha informado la cadena de televisión afgana Tolo TV.
Durante las últimas horas habían surgido informaciones sobre una posible reapertura del paso de Torjam tras una serie de contactos entre los talibán y el Gobierno de Pakistán, después de que los fundamentalistas hicieran un llamamiento al diálogo para resolver la disputa.
Fuentes conocedoras de las conversaciones entre Islamabad y Kabul han especificado en declaraciones concedidas al diario paquistaní 'Dawn' que los talibán han dado garantías de que su territorio "no será usado para llevar a cabo acciones hostiles contra Pakistán".
Las autoridades paquistaníes han denunciado en varias ocasiones que Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes, usa territorio afgano para sus ataques en Pakistán, algo negado por los talibán, que mediaron en un proceso de conversaciones hasta la ruptura en noviembre de 2022 del alto el fuego por parte del grupo armado, que ha retomado sus atentados.
Afganistán y Pakistán pactaron en diciembre de 2022 la formación de una comisión para resolver cualquier conflicto que surja relacionado con la Línea Durand, una demarcación fronteriza poco clara que data de la época colonial en la que son frecuentes los enfrentamientos violentos entre las fuerzas de seguridad de ambos países.