MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Las autoridades británicas, francesas y alemanas han anunciado este jueves que se niegan a levantar las sanciones contra Irán que expirarían el mes que viene, en virtud del acuerdo nuclear de 2015.
"En respuesta directa al incumplimiento constante y grave por parte de Irán de sus compromisos del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), los Gobiernos de Francia, Alemania y Reino Unido tienen la intención de mantener medidas relacionadas con la proliferación nuclear contra Irán, así como embargos de armas y misiles", reza un comunicado conjunto.
Los tres países, que resaltan que esta decisión "cumple plenamente" con el acuerdo, han lamentado que Teherán ha rechazado varias veces regresar al JCPOA y "ha seguido expandiendo su programa más allá de las limitaciones" sin "ninguna justificación civil creíble" hasta llegar a unas reservas de uranio enriquecido que superan 18 veces la cantidad permitida.
Asimismo, han indicado que su compromiso "de encontrar una solución diplomática permanece" y ha asegurado que esta decisión "no equivale a imponer sanciones adicionales ni a activar el mecanismo de retroceso".
Por su parte, Teherán ha prometido una respuesta ante esta decisión, que además considera como "ilegal" y que afectará negativamente a las relaciones entre las partes.
"No es aceptable que la Unión Europea y los tres países europeos justifiquen esta acción ilegal como reacción a las acciones de Irán, que fueron completamente legales y en respuesta a la retirada de Estados Unidos y a la inacción de la Unión Europea y de los tres países europeos", ha publicado el Ministerio de Exteriores iraní en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
El Gobierno iraní accedió en 2015 a poner coto a su programa nuclear, pero la retirada unilateral de Estados Unidos del pacto suscrito derivó en una cascada de incumplimientos de las obligaciones. Las potencias europeas firmantes han tratado en vano de reactivar dicho pacto.