AUSTIN (AP) — El fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, fue absuelto el sábado de cargos de corrupción en un histórico juicio político, un veredicto contundente que reafirma el poder de la facción más derechista del Partido Republicano y restituye en el cargo a un funcionario que continúa bajo investigación del FBI.
El desenlace puso de manifiesto la solidez de Paxton en el estado republicano más grande de Estados Unidos después de años de cargos penales y escándalos. Y en forma más amplia, otorga un triunfo emblemático para un ala conservadora en ascenso dentro del Partido Republicano de Texas, después de un proceso de juicio político que expuso las divisiones entre los republicanos de cara a las elecciones de 2024.
“Hoy prevaleció la verdad. La verdad no pudo ser sepultada por políticos que arrojan tierra ni sus poderosos benefactores”, dijo Paxton en un comunicado. Sólo se presentó unas cuantas horas durante el juicio de dos semanas, y no estuvo en el recinto para el veredicto.
El juicio fue una muestra de testimonios serios y ocasionalmente de algún espectáculo. Al acusar a Paxton de abuso de autoridad, antiguos colaboradores narraron cómo el máximo abogado del estado supuestamente los presionó para ayudar a un donante político que estaba siendo investigado por el FBI. El testimonio incluyó argumentos sobre quién pagó por unas remodelaciones residenciales, si Paxton utilizaba teléfonos no registrados y cómo su supuesto amorío extramarital causó tensiones dentro de la agencia.
Paxton negó haber incurrido en irregularidades, y sus abogados argumentaron que no había evidencia o que era insuficiente para ir más allá de una duda razonable. Describieron a Paxton como la víctima de un plan orquestado por rivales republicanos, y se refirieron a conspiraciones políticas que involucran a George P. Bush, sobrino del expresidente George W. Bush, quien fracasó en su intento por desbancar a Paxton en las primarias republicanas del año pasado.
Durante la contienda, Paxton recibió el respaldo del expresidente Donald Trump, quien ratificó su apoyo durante los últimos días del juicio y celebró el veredicto. “El triunfo de Ken Paxton es sumamente importante. ¡Guau!”, publicó Trump en Truth Social, su red social.
Más de tres meses después de que se iniciara el proceso de juicio político en la Cámara de Representantes del estado —en la que los republicanos cuentan con una sólida mayoría—, Paxton fue absuelto de manera igualmente convincente por los republicanos del Senado, entre los que está su esposa Angela Paxton.
A Angela Paxton no se le permitió votar durante el juicio. Pero asistió durante las dos semanas que duró el proceso, incluido un momento lleno de drama en el que una mujer fue llamada a testificar públicamente sobre el romance que tuvo con el esposo de la senadora. A fin de cuentas la mujer no subió al estrado, pero su relación con Ken Paxton era parte central de un caso en el que se le acusaba a él de cometer posibles delitos para ayudar a un desarrollador local de bienes raíces de nombre Nate Paul, quien en ese momento era investigado por el FBI.
La votación para absolver a Paxton en cada uno de los 16 cargos de comportamiento indebido, sobornos y corrupción tomó más de una hora. Los fiscales del juicio político necesitaban que al menos nueve senadores republicanos fueran más allá de la línea que marca el partido, pero nunca obtuvieron más de dos en alguno de los cargos.
Entre los espectadores que se presentaron en la galería del Senado para el veredicto estaban tres de los subalternos previos de Paxton que lo reportaron ante el FBI en 2020 y testificaron durante el juicio. A medida que se acumulaban las absoluciones, uno de ellos dejó el recinto antes de que concluyera la votación.
Cuando finalmente terminó, Angela Paxton caminó hacia la mesa de la defensa y abrazó a los abogados de su esposo.
El senador demócrata estatal Nathan Johnson calificó las casi ocho horas de deliberaciones entre los 30 senadores como un proceso complicado y aparentemente sincero. “Y luego se vino abajo”, explicó.
Johnson dijo que a la larga quedó claro que no habría los votos suficientes para una declaración de culpabilidad y que eso podría haber llevado a que algunos senadores cambiaran de parecer.
“Cuando suficientes personas se alejan de una declaración de culpabilidad, ello deja expuesto a cualquier republicano restante a un ataque muy intenso de la derecha”, comentó Johnson. “Llegamos al resultado equivocado y se debió a las presiones políticas”.
Otro demócrata, el senador Royce West, dijo que las deliberaciones no fueron combativas. “Fueron fluidas", aseguró.
El desenlace está lejos de poner fin a los problemas de Paxton. Aún enfrenta un juicio por cargos de delito grave de fraude de valores, sigue siendo objeto de una investigación por separado del FBI y continúa en riesgo de perder su facultad para ejercer la abogacía en Texas debido a sus intentos infundados de revertir los resultados de las elecciones de 2020.
___
El periodista de The Associated Press Jake Bleiberg en Glen Ridge, Nueva Jersey, contribuyó a este despacho.