Los de Valverde insisten hasta golear al Cádiz
Muriqi firma el primer triunfo de los de Aguirre
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Athletic Club superó (3-0) al Cádiz este sábado en la quinta jornada de LaLiga EA Sports para hacerse fuerte en San Mamés y en la zona alta de la tabla, mientras que el Mallorca venció (0-1) al RC Celta de Vigo para lograr su primer triunfo del curso.
El cuadro vasco se mantiene entre los mejores de la Liga después del parón por selecciones gracias a un triunfo paciente ante un Cádiz que se defendió bien en el primer tiempo. Con todo, el Athletic se fue al descanso con dos balones al larguero de Sancet y con alguna intervención de Conan Ledesma. Los andaluces buscaron la pérdida del rival para salir rápido en la contra, pero no lo lograron ni una vez con peligro.
Los visitantes, con los mismos puntos que los vascos, mantuvieron su plan intacto pero la presión de San Mamés no dejó de crecer en el segundo tiempo para animar a un Athletic que seguía perdonando. Sancet de nuevo estuvo cerca e Iza sacó una de Guruzeta bajo palos, pero el Cádiz se acercó con Maxi Gómez para demostrar que el guion parecía gustarle.
Con el desenlace en el aire; por ahí llegaron los remates de Guruzeta y su sustituto a los dos minutos Villalibre, dos cabezazos para confirmar arriba al Athletic (10 puntos) sin el lesionado Nico Williams. Iñaki hizo el tercero ya en el descuento y los de Ernesto Valverde recuperan la fuerza de San Mamés perdida el año pasado.
En sesión de tarde, en Balaídos, el Mallorca estrenó su casillero de victorias gracias a un gol de Muriqi en el minuto 85. El 'Pirata' se llevó el tesoro de Vigo, donde los locales merecieron mejor suerte en cuanto a juego y ocasiones. Sin embargo, los de Rafa Benítez no estuvieron acertados, dejando escapar puntos de nuevo.
El parón no trajo continuidad para un Celta que lo intentó de todas las maneras. Muriqi dio el primer susto a los locales pero las ocasiones se sucedieron en botas de jugadores celestes: Aspas, Larsen y, ya en el segundo tiempo, Fran Beltrán. El VAR tampoco sonrió a los de Benítez en un gol anulado por milímetros, un disparo de Bamba que dio en el larguero y después botó en 'zona VAR'.
El Mallorca aguantó de pie como bien puso en práctica el pasado curso y salió victorioso con el oportunismo de Muriqi y una jugada de Maffeo y Dani Rodríguez. El plan le salió esta vez a Javier Aguirre y un Mallorca que pone cimientos a la temporada a costa de remover los de un Celta que se queda en cuatro puntos.