Noticias

Google celebra la Independencia de México con un Doodle

El artista mexicano Ulices Mendicutty hizo la ilustración para celebrar el Aniversario 213 de la independencia del país, y recordar la Época de Oro del Cine mexicano

Doodle de Google por la Independencia de México.
Doodle de Google por la Independencia de México. Imagen: Google Doodle.

El Doodle de Google de este 16 de septiembre de 2023 fue ilustrado por el artista mexicano Ulices Mendicutty, para celebrar el Día de la Independencia de México en su aniversario número 213.

Te puede interesar: Así fue el Desfile Cívico Militar del 16 de septiembre por la Independencia de México

En este día, pero de 1810, el país comenzó su lucha por la independencia, y tras una década de lucha, México se convirtió oficialmente en una nación soberana.

El aniversario conmemora el momento en que el cura Miguel Hidalgo y Costilla hizo sonar la campana de la iglesia para convocar a los habitantes del pueblo y pronunció un inspirador discurso, conocido como el Grito de Dolores, animando a los oyentes a rebelarse contra el dominio español.

En la víspera del Día de la Independencia, el presidente de México toca la misma campana antes de recitar el Grito de Dolores.

Google también festeja la Época de Oro del Cine Mexicano

Los asistentes se visten con los colores nacionales y ondean la bandera mexicana, verde, blanca y roja, colores representados en la ilustración del Doodle de hoy, que también celebra la ‘Edad de Oro del Cine Mexicano’, cuando la industria cinematográfica de México floreció en las décadas de 1940 y 1950.

El artista mexicano Ulices Mendicutty compartió sus ideas sobre el proceso creativo para la creación de este Doodle en donde investigó sobre los gráficos que se utilizaban en aquella época para los carteles de cine y buscó detalles que fueran representativos.

Esto lo adaptó para hacer un homenaje a la ‘Época de Oro del Cine Mexicano’ y también al ‘Día de la Independencia’, asegurando que lo más complicado fue tratar de unir ambas cosas en un solo dibujo en donde el color hace referencia a ambos festejos.

Representación e importancia de las mujeres en México

“Desde el principio tuve claro que el principal símbolo de la Época de Oro del Cine Mexicano eran sus protagonistas, así que mis ideas giraron en torno a resaltar esta característica. El vestuario, los elementos decorativos y las tradiciones que se transmitían a través de ellos fueron mi mayor fuente de inspiración y lo que más quise convidar con mi dibujo” según el ilustrador.

“También intenté que los personajes del Doodle fueran mujeres, porque históricamente se prestaba más atención a los elementos masculinos, así que quería mostrar que las mujeres también desempeñaron un papel importante en la Edad de Oro” aseguró Ulices Mendicutty a Google.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último