BERLÍN, 17 (DPA/EP)
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reclamado al Gobierno de Alemania que incremente su gasto en Defensa ante la invasión rusa de Ucrania y ha resaltado que Berlín debe adoptar esta decisión, igual que hizo durante la Guerra Fría.
"Durante la Guerra Fría, cuando gobernaron Konrad Adenauer o Willy Brandt, el gasto en Defensa estaba entre el tres y el cuarto por ciento", ha manifestado Stoltenberg en una entrevista concedida a diarios del grupo de medios alemán Funke Mediengruppe.
Así, ha indicado que el caso es similar en Noruega, país del que fue primer ministro. "Lo hicimos entonces y tenemos que volver hacerlo ahora", ha manifestado Stoltenberg, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.
De esta forma, ha recordado la decisión adoptada durante la cumbre de la OTAN celebrada en julio en Vilna, según la cual el dos por ciento del PIB para gasto militar era "el mínimo", al tiempo que ha hecho hincapié en que espera que muchos aliados superen este objetivo.
Stoltenberg ha argüido que, como ex primer ministro de Noruega, sabe lo difícil que es destinar más dinero a defensa cuando es necesaria más inversión en sanidad, educación o infraestructuras, si bien ha incidido en que, si aumentan las tensiones, debe aumentar el gasto en defensa.
Por último, ha señalado que Alemania "va en buen camino" a la hora de alcanzar el dos por ciento, antes de hacer hincapié en que supone "una enorme diferencia" que un país como Alemania "se ciña a este objetivo o no lo haga" en medio de la invasión de Ucrania, desatada en febrero de 2022.
"Para la alianza supone una gran diferencia que el país más grande de Europa cumpla o no este objetivo", ha dicho Stoltenberg, que ha argumentado que "el dos por ciento de una tarta grande es más que el dos por ciento de un tarta pequeña".
Por último, el secretario general de la OTAN ha dicho que no espera que concluyan pronto los combates en Ucrania. "La mayoría de las guerras duran más de lo que se esperaba cuando estallaron. Por eso tenemos que prepararnos para una guerra larga en Ucrania", ha zanjado.