MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) entregará hoy suministros médicos y harina a la autoproclamada república de Nagorno Karabaj a través del paso de Lachín, bloqueado por Azerbaiyán desde hace meses, y la carretera de Aghdam, a raíz de un acuerdo tras varias semanas de esfuerzos diplomáticos ante la crisis en la región.
"Estamos extremadamente aliviados por el hecho de que mucha gente que depende de la ayuda humanitaria recibirá finalmente un apoyo muy necesario durante los próximos días", ha dicho la directora regional del organismo para Europa y Asia Central, Ariane Bauer.
"Las instalaciones sanitarias carecen de suministros médicos. La gente hace cola durante horas para conseguir pan. Necesitan urgentemente ayuda sostenida a través de envíos humanitarios regulares", ha manifestado, antes de subrayar que el "consenso" alcanzado permite a los equipos del CICR "retomar su trabajo, que salva vidas".
El organismo ha detallado que lleva varias semanas manteniendo contactos con las autoridades para alcanzar soluciones para la entrega de ayuda, lo que ha derivado en este acuerdo, que permitirá la entrega de bienes a través de ambas carreteras durante la jornada de este lunes.
"Espero que este consenso permita a nuestros convoyes estrictamente humanitarios retomar su trabajo no sólo hoy, sino durante las próximas semanas, para dar ayuda de forma regular a los que la necesitan", ha explicado Bauer. "Nuestro objetivo es alcanzar a aquellos en situación de mayor necesidad para darles ayuda, en línea con nuestros principios fundamentales de neutralidad, imparcialidad e independencia", ha zanjado.
El propio CICR reclamó en julio a las partes un "consenso humanitario" para permitir la reanudación del paso de convoyes humanitarios y explicó que decenas de miles de personas dependen de la ayuda humanitaria a través de estas rutas. Asimismo, alertó de que los civiles hacen frente a escasez de productos básicos, mientras que se está produciendo un aumento de los precios de los alimentos.
Las autoridades de Azerbaiyán anunciaron el 11 de julio la suspensión "temporal" del tráfico a través de un "puesto fronterizo" instalado en abril en el corredor de Lachín --en medio de críticas por parte de Armenia-- tras denunciar "contrabando" de teléfonos móviles, cargadores, cigarrillos y otros materiales en vehículos del CICR.
El acuerdo para el paso de los vehículos del CICR ha sido anunciado un día después de que el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, abogara por firmar "cuanto antes" un acuerdo de paz con Azerbaiyán, si bien descartó la posibilidad de que sea firmado durante la III Cumbre de la Comunidad Política Europea, que se celebrará en octubre en la ciudad española de Granada.
Armenia y Azerbaiyán han intercambiado durante los últimos meses acusaciones de violación del alto el fuego de 2020, que puso fin a la Segunda Guerra de Nagorno Karabaj --tras la de 1994--. El conflicto se saldó con victoria de Azerbaiyán, que recuperó territorios tomados por Armenia en la Primera Guerra de Nagorno Karabaj, incluida la importante ciudad de Shusha.
Desde entonces, ambos países han mantenido diversos contactos para intentar firmar un acuerdo de paz, si bien las conversaciones han encontrado diversos obstáculos, incluida la situación en torno al corredor de Lachín, que conecta Armenia con la autoproclamada república de Arstaj. La zona cuenta con la presencia de militares rusos desplegados como fuerzas de paz en virtud del citado acuerdo de alto el fuego.