MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Starmer, que ha descartado un potencial regreso del país al bloque comunitario, ha criticado el acuerdo suscrito en 2021 por el entonces primer ministro, Boris Johnson, ya que lo considera "demasiado débil".
El dirigente opositor confía en lograr algún tipo de cambio en la revisión prevista para el año 2025, si bien fuentes europeas recuerdan que ese hito es simplemente un mecanismo para comprobar la puesta en práctica de las disposiciones previstas y no una ventana de oportunidad para renegociar las condiciones del acuerdo.
"Tenemos que hacer que funcione", ha dicho Starmer en una entrevista al 'Financial Times' en la que ha abierto la puerta a "una relación comercial más estrecha", si bien a día de hoy siguen sin cerrarse cuestiones clave en el tránsito fronterizo como son los controles de ciertas mercancías.
"Lo digo como padre. Tengo una hija de 15 años y un hijo de doce. No voy a dejar que crezcan en un mundo en el que todo lo que tengo que decirles sobre su futuro es que va a ser peor de lo que podía haber sido", ha añadido.
Sin embargo, fuentes de Downing Street ya han dejado claro que no tienen previsto reabrir el acuerdo de cooperación y comercio "de ninguna manera o forma", dando a entender que el Gobierno de Rishi Sunak se centrará en tratar de "maximizar las oportunidades".
Un portavoz del Partido Conservador ha ido más allá y ha recriminado al laborismo su supuesto cambio de posición, ya que "hace tres años prometió que buscaría grandes cambios para lograr una nueva relación con la UE". "¿Qué precio estaría dispuesto a pagar Keir Starmer para renegociar las relaciones?", ha planteado, según la cadena BBC.