MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El organismo ha señalado que cerca de 1.900 personas han necesitado tratamiento médico a causa de heridas causadas por armas en los primeros ocho meses del año, lo que supone más del 300 por ciento del total registrado en 2022, en medio de la ofensiva contra el grupo terrorista Al Shabaab y los combates en la disputada ciudad de Las Anod.
Así, ha manifestado que otro indicador del recrudecimiento del conflicto es el número de desplazados, que se ha triplicado este año, según los datos de la Red de Supervisión de Protección y Retorno, que reflejan que 569.000 personas han huido por la violencia y la inseguridad entre enero y julio, en comparación con las 168.000 de este periodo en 2022.
Las Anod, capital de la región de Sool, ha sido el epicentro de los combates en el norte del país entre milicias locales y las fuerzas de la región semiautónoma de Somalialandia, una crisis que ha dejado cientos de muertos y miles de desplazados en el país africano.
El conflicto, desencadenado en febrero tras meses de tensiones por el asesinato de Abdifatá Abdulahi Abdi, alias 'Hadrawi', político opositor a las autoridades somalilandesas, ha involucrado además a la vecina Puntlandia, a la que Somalilandia acusa de alentar a los clanes tribales por orden encubierta del Gobierno federal somalí.
El equipo de ambulancias de la Cruz Roja han atendido y trasladado al hospital a más de 1.700 personas este año en la ciudad, donde ha recuperado además alrededor de 80 cadáveres, la mayoría tras la última tanda de combates durante el mes de agosto.
El CICR entrenó en diciembre de 2022 a equipos de respuesta y a personal de Aamin Amdbulances, así como a personal médico de hospitales de Mogadiscio, en tareas de manipulación de cadáveres. "Estamos planeando entrenar a soldados de ambas partes", ha dicho Mohamed Abdi Uadi, un delegado del CICR en el norte del país.
"Tienen la responsabilidad de manipular a los muertos de forma respetuosa y documentarlos de forma adecuada para que posteriormente sea más fácil identificar a los fallecidos e informar a sus familias", ha explicado, tal y como recoge un comunicado del organismo.
Por otra parte, el CICR ha dado apoyo a cerca de 97.000 personas desplazadas por el conflicto, la sequía o las inundaciones, al tiempo que respalda las operaciones de cuatro importantes hospitales en Mogadiscio, Kismayo y Baidoa.