MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La coalición opositora egipcia Corriente Libre ha anunciado que boicoteará las elecciones presidenciales previstas para 2024 después de que uno de sus líderes haya sido sentenciado a seis meses de cárcel por supuestamente insultar a un policía.
La Corriente Libre, creada en junio y que integra a partidos liberales, ha destacado además que suspende todas sus actividades políticas como gesto de solidaridad hacia Hisham Kasem, sentenciado el sábado y quien figuraba como un "candidato potencial" de la coalición a las presidenciales.
Así, ha recalcado que la situación actual en el país "no permitirá unas elecciones libres y justas" y ha añadido que "el actual régimen es candidato y árbitro" y que "los resultados son decididos de antemano", según ha recogido el portal egipcio de noticias Al Horia.
Por otra parte, la coalición ha prometido trabajar para "hacer frente a la profunda crisis política y económica hasta que la lucha del pueblo se vea coronada con el éxito a la hora de establecer un Estado civil democrático y moderno fundamentado en el respeto a las leyes y la Constitución".
El actual presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, por el momento no ha especificado si se presentará a las urnas, donde buscaría un tercer mandato tras acceder al poder a raíz del golpe de Estado de 2013 contra el islamista Mohamed Mursi, quien un año antes se había convertido en el primer presidente electo del país a raíz de la caída de Hosni Mubarak durante la 'Primavera Árabe'.
Hasta ahora, el único político que ha anunciado su candidatura a las presidenciales es Ahmed al Tantaui, un periodista y político opositor que ocupó un escaño en el Parlamento y que en 2019 propuso que Al Sisi abandonara el cargo en 2022 tras rechazar el proyecto de Constitución aprobado ese año en referéndum.
Al Tantaui, exlíder del Partido Karam (Partido de la Dignidad), abandonó Egipto en agosto tras recibir presiones al mostrar su rechazo a la iniciativa de Diálogo Nacional, tras lo que la organización no gubernamental Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales (EIPR) denunció la detención de dos de sus tíos cuando planeaba volver a Egipto.
Al Sisi ha impulsado desde 2013 una amplia campaña de represión y persecución contra opositores, tanto de grupos liberales como de organizaciones islamistas como Hermanos Musulmanes, una iniciativa que los grupos de Derechos Humanos han denunciado como la más grave de los últimos tiempos.