MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Las RSF han indicado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que entre los últimos edificios atacados por las Fuerzas Armadas figuran "el Ministerio de Justicia, la sede de Hacienda, la torre de la Organización General de Meteorología y la torre de la compañía Nile Petroleum".
Así, han apuntado que "las Fuerzas Armadas sudanesas y sus milicias aliadas, vinculadas al antiguo régimen --en referencia al régimen del expresidente Omar Hasán al Bashir, derrocado en 2019--, siguen llevando a cabo bombardeos aéreos indiscriminados y dañando infraestructuras y áreas esenciales en Jartum".
"Estos ataques salvajes no sólo tienen como objetivo los recursos del pueblo sudanés, sino que refuerzan la determinación de las RSF de desmantelar el régimen terrorista. Allanarán el camino a nuestros ciudadanos para reconstruir nuestra nación con nuevos pilares asentados en la justicia y la igualdad", han sostenido.
Por ello, han señalado que estas supuestas acciones del Ejército son "medidas desesperadas para ocultar su incompetencia estratégica" y han hecho hincapié en que las Fuerzas Armadas "están arrinconadas". "Sus únicas opciones son entregar sus posiciones o prepararse para su inevitable caída", han dicho, al tiempo que han argumentado que "los días de injusticia y abandono en Sudán están contados".
"El futuro de nuestro país depende de su transformación en una auténtica república arraigada en las libertades y la democracia. Lograr esta visión requiere del derrocamiento del régimen corrupto del Partido del Congreso Nacional --la formación de Al Bashir-- y poner fin a su dominio sobre el Ejército", han argumentado.
Las RSF afirmaron el domingo haber atacado la sede del Cuartel General de las Fuerzas Armadas en Jartum, tras lo que el Ejército respondió que había "repelido el intento de la milicia rebelde", sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas, según ha recogido el portal sudanés de noticias Sudan Tribune.
Los combates estallaron a causa de las diferencias en torno al proceso de integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre de 2022 para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento de Al Bashir en 2019, dañada por el golpe de Estado protagonizado por el jefe del Ejército, Abdelfatá al Burhan, en octubre de 2021, en el que fue derrocado el primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.