Mundo

Bielorrusia cancela un acuerdo con Ucrania sobre la protección de desplazados y refugiados

El país vecino entre Rusia y Ucrania tenía un acuerdo con éste último para refugiar a civiles que huían de la guerra

Bielorrusia cancela un acuerdo con Ucrania sobre la protección de desplazados y refugiados (AP)

La Cámara de Representantes de Bielorrusia ha aprobado este martes un proyecto de ley para suspender un acuerdo con Ucrania que regula la acogida y la protección de los derechos de las personas desplazadas y sus familias, una medida que repercutirá a unos 117 mil refugiados ucranianos.

El documento es una iniciativa del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, en respuesta a las “acciones hostiles” que Ucrania ha estado lanzando sobre Bielorrusia desde el inicio de la invasión rusa, allá por febrero de 2022.

Te puede interesar: ONU denuncia que Rusia comete “casi un ataque diario” contra puertos ucranianos

“Su implementación ayudará a proteger los intereses nacionales de Bielorrusia y liberará a nuestro país de la obligación de implementar este acuerdo durante el período de suspensión”, ha señalado la Cámara de Representantes a través de su servicio de prensa.

De acuerdo con cifras oficiales bielorrusas, desde el inicio de la invasión, han llegado a Bielorrusia unos 117 mil ciudadanos ucranianos, de los cuales 45 mil en los primeros ocho meses de 2023, dice el ministro del Interior, Ivan Kubrakov. Por otro lado, desde 2014, 13 mil ucranianos han adquirido la nacionalidad bielorrusa.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último