MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
"Acogemos con satisfacción el envío simultáneo hoy de suministros humanitarios por el corredor de Lachín y la carretera de Aghdam a Nagorno Karabaj, un planteamiento que el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev y yo discutimos recientemente", ha declarado Blinken en un comunicado.
"Estas entregas de suministros de necesidad crítica constituyen un importante paso adelante, y animamos a las partes a entablar conversaciones directas y a centrarse en las formas de incrementar el flujo de suministros humanitarios a la población de la región", ha añadido el secretario.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), después de "extensas conversaciones" con las autoridades azeríes y las fuerzas de paz rusas que se encuentran en la región, han sido capaces este lunes de entregar 28 toneladas de ayuda humanitaria a la población de Nagorno Karabaj, donde el bloque de Azerbaiyán está causando una grave crisis humanitaria.
Por su parte, las autoridades de la autoproclamada república han pedido a la comunidad internacional que asegure la libre circulación en el corredor y restaurar la normalidad.
Las autoridades de Azerbaiyán anunciaron el 11 de julio la suspensión "temporal" del tráfico a través de un "puesto fronterizo" instalado en abril en el corredor de Lachín tras denunciar "contrabando" de teléfonos móviles, cargadores, cigarrillos y otros materiales en vehículos del CICR.
Además, Blinken ha reiterado su llamado a lograr un acuerdo de paz duradero entre Armenia y Azerbaiyán, que han intercambiado durante los últimos meses acusaciones de violación del alto el fuego de 2020, que puso fin a la Segunda Guerra de Nagorno Karabaj --tras la de 1994--.
El conflicto se saldó con victoria de Azerbaiyán, que recuperó territorios tomados por Armenia en la Primera Guerra de Nagorno Karabaj, incluida la importante ciudad de Shusha.
Desde entonces, ambos países han mantenido diversos contactos para intentar firmar un acuerdo de paz, si bien las conversaciones han encontrado diversos obstáculos, incluida la situación en torno al corredor de Lachín, que conecta Armenia con la autoproclamada república de Arstaj. La zona cuenta con la presencia de militares rusos desplegados como fuerzas de paz en virtud del citado acuerdo de alto el fuego.