Ciudad

Cruz Roja Mexicana tendrá escuela para entrenar perros en búsqueda y rescate

Actualmente la institución tiene 40 perros en entrenamiento, el cual dura aproximadamente dos años

Cruz Roja
Cruz Roja actualmente a nivel nacional se cuenta con 18 perros operativos entrenados para búsqueda y rescate. (Foto: Cruz Roja)

Con el objetivo de entrenar a un mayor número de perros rescatistas que puedan estar al servicio de la población, la Cruz Roja Mexicana construirá una escuela canina que se ubicará en Toluca, Estado de México, informó Marco Franco Hernández, subcoordinador nacional de socorros de dicha institución.

Explicó que este centro de entrenamiento se llamará “Athos”, en honor al perro rescatistas de la Cruz Roja que murió envenenado en Querétaro, el cual participó en la localización de personas que quedaron atrapadas en el sismo de 2017.

Cruz Roja perros de búsqueda
Cruz Roja perros de búsqueda

Para entender el contexto: Lomitos y michis primero: ¿qué hacer con tu mascota en el simulacro de sismo?

Durante el evento de entrega de donativos para los caninos integrantes del equipo búsqueda y rescate en estructuras colapsadas de la Cruz Roja, Franco Hernández señaló que actualmente a nivel nacional se cuenta con 18 perros operativos -entrenados para búsqueda y rescate- ya han localizado a personas den diferentes catástrofes como por ejemplo, el que se vivió en el terremoto de Turquía el pasado mes de febrero de 2023. Actualmente, la Cruz Roja Mexicana tiene 40 perros en entrenamiento, el cual dura aproximadamente dos años.

El subcoordinador nacional de socorros de la Cruz Roja destacó que la institución tiene el único perro rescatista en todo el país que ha obtenido el máximo reconocimiento en búsqueda y rescate que otorga la Organización de Perros de Búsqueda y Rescate.

“Se trata de Balam, un bordier collie, el cual en una prueba de simulación que se realizó en Colombia localizó a 13 víctimas”, informó. Marco Franco a Excélsior.

Te puede interesar: ¿Cómo y dónde reportar fallas en la Alerta Sísmica en caso de que no suene?

Indicó que para obtener más apoyos económicos que beneficie a los perros, la escuela de la Cruz Roja planea recibir a personas que deseen entrenamiento básico de obediencia para sus animales de compañía.

“Podríamos atender a la población y recibir a 30 perros para entrenamiento básico. El plan es que exista también un hotel para que se queden a dormir los perros, construiremos una alberca y toda la infraestructura que se necesite para el entrenamiento de perros de búsqueda y rescate”, concluyó el subcoordinador nacional de socorros de la Cruz Roja.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último