MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes en La Moncloa, ha defendido que tras cinco años de Sánchez al frente del Ejecutivo han superado la mayor crisis territorial que había sufrido el país "en toda su historia democrática", según la ha definido.
"La hemos resuelto. Nadie lo cuestiona, hoy Cataluña está infinitamente mejor de lo que estaba entonces" pues se respetan las normas y la Constitución. "Y lo hemos conseguido por la vía del diálogo y del acuerdo y desde la política", ha subrayado.
En este mismo sentido, ha evitado responder a las palabras de Junqueras, que esta misma mañana ha recalcado que ERC no renunciará a la unilateralidad "en ningún caso" en una futura Ley de Amnistía porque se trata, a su juicio de un "derecho democrático".
Además Junqueras ha afirmado que esta amnistía debería incluir a todos aquellos que han sido "perseguidos injustamente" por haber hecho algo que "en ningún caso era delito porque no estaba recogido en el Código Penal", ha expresado desde el Congreso de los Diputados, donde ha asistido al pleno que aprobará el uso del catalán y el resto de lenguas cooficiales en la Cámara Baja.
Isabel Rodríguez ha sido cuestionada en dos ocasiones sobre las palabras del dirigente de ERC --uno de los condenados del procès y posteriormente indultado por el Gobierno de Sánchez-- aunque ha eludido responder, así como de hablar abiertamente de amnistía.
Por el contrario se ha limitado a elogiar el papel de Sánchez en Cataluña al señalar que ha logrado que la ciudadanía no viva en un permanente conflicto social y político, como ocurría en 2017, y lo ha hecho siempre dentro de la Constitución. "Y esa sigue siendo la senda en la que trabaja y trabajará el presidente del Gobierno, como les decía recientemente, con el espíritu y la letra de la Constitución española", ha zanjado.
La portavoz también ha reiterado que el Gobierno está en "posiciones antagónicas" a las del independentismo, tal como ha señalado en ocasiones anteriores. A su juicio los españoles tienen la "garantía" de que el presidente Sánchez ha demostrado su capacidad para recuperar la convivencia y "proteger el marco constitucional en todos los territorios".
Según ha indicado, no puede decir lo mismo su antecesor en el cargo, el expresidente Mariano Rajoy (PP) y por tanto considera que es una buena noticia para España que la Constitución se cumple en todo el país y se ha recuperado la convivencia.