PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)
La investigación de esta estafa se inició a raíz de una denuncia interpuesta en el primer semestre de 2023 en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil de Pamplona en la que la víctima manifestaba que contactó con un vendedor a través de una página web de venta de productos de segunda mano. Realizó una transferencia de 1.345 euros por un motor y nunca lo recibió, según ha informado la Guardia Civil.
Los agentes, tras el análisis de la documentación aportada por el denunciante y varias indagaciones, llegaron a la conclusión de que el modus operandi utilizado por los autores de la estafa era insertar anuncios falsos en un portal web de compra venta de productos de segunda mano.
Los autores, después de que la víctima hubiese contactado con el grupo criminal y de haberse logrado ganarse la confianza del denunciante, consiguieron que realizase las transferencias por la cuantía que habían acordado. Una vez que los estafadores consiguieron el dinero, no realizaron nunca el envío de la mercancía anunciada y cortaron la comunicación. Además, cuando el dinero llegaba a la cuenta de destino-fraudulenta, los presuntos autores de la estafa realizan reintegros en cajeros automáticos de forma muy rápida para evitar el bloqueo de las cantidades de dinero obtenido.
Después del análisis de toda la información recabada sé logró obtener la identidad de una cuenta en la que un investigado también había recibido más dinero presuntamente de otras personas, a las cuales también supuestamente había estafado. Los agentes, tras investigar una de las cuentas bancarias, obtuvieron varias coincidencias y al ser posteriormente analizadas localizaron dinero en una cuenta propiedad de una de las personas investigadas. El dinero logró ser bloqueado y la entidad bancaria le reintegro a la víctima los 1.345 euros que le habían estafado.
El resultado de la operación, denominada Nort 23, llevada a cabo por el equipo @ de la Guardia Civil de Navarra, fue de cuatro personas investigadas y puestas a disposición judicial y la recuperación integra de los 1.345 euros que le habían sido estafados al denunciante.