Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “Los Chapitos”, líderes del Cártel de Sinaloa, heredaron de su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán, el negocio de la producción y tráfico del fentanilo, droga química que les deja mayores ganancias ilegales que la cocaína y la marihuana.
Te puede interesar: ¿Cuánto ofrece la DEA de recompensa por “los Chapitos” y cómo denunciarlos?
De acuerdo con informes de inteligencia, tanto mexicanos como de Estados Unidos, desde 2014 “Los Chapitos” comenzaron a experimentar con el fentanilo. Según estos reportes, “Los Chapitos” improvisaron su primer narcolaboratorio en una casa en Culiacán, Sinaloa.
En el lugar se valieron de gente experta en procesos químicos, identificados como “cocineros”, para que lograra sintetizar el fentanilo y poder combinarlo con otras sustancias para aprovechar sus efectivos adictivos y aumentar su demanda.
Con la adaptación de estas “cocinas”, los hijos de “El Chapo” Guzmán pudieron producir grandes cantidades de fentanilo, droga que puede causar la muerte de los consumidores con solo dos miligramos del producto.
Para comprobar su efectividad, “Los Chapitos” realizaron experimentos con algunas personas, en especial con una mujer, según consta en documentos oficiales de las autoridades estadounidenses.
De acuerdo con dichos reportes, “El Nini” y “El 27″, unos sicarios bajo las órdenes de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, atraparon a una mujer, quien formaba parte de un grupo rival a “Los Chapitos”. Una vez capturada, los narcos inyectaron en repetidas ocasiones el fentanilo a la mujer para ver sus reacciones.
Según los reportes de Washington, el cuerpo de la mujer no pudo resistir las dosis que le daban “El Nini” y “El 27″, por lo que comenzó a sufrir una sobredosis de fentanilo y murió.
‘Los Chapitos’ dominan la Unión Americana
Según informes del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el Cártel de Sinaloa es la organización criminal que domina el hemisferio oeste en cuanto al tráfico de grandes cantidades de fentanilo a la Unión Americana, lo que provocado una crisis de salud pública en la nación vecina.
En respuesta a los señalamientos de Washington, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Estados Unidos debe atender las causas que provocan que sus ciudadanos sean adictos al fentanilo.
A su vez, la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha informado que han descubierto y desmantelado narcolaboratorios ocultos en la sierra de Sinaloa donde se producía fentalino experimental para su posterior distribución, principalmente en Estados Unidos.
Para la producción de esta droga, destacó la Sedena, “Los Chapitos” tienen a una socia que les surte fentanilo. La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) identificó a la guatemalteca Ana Gabriela Rubio Zea como uno de sus contactos más importantes. La mujer está bajo arresto.