MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Los abogados de Sonko han presentado las reclamaciones ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad de Estados de África Occidental (CEDEAO) y el Supremo para intentar restablecer los derechos políticos del partido de cara a las próximas elecciones presidenciales, previstas para el 25 de febrero de 2024.
El abogado y portavoz de PASTEF, Abdullaye Tall, ha subrayado que no hay argumentos jurídicos que justifiquen la disolución del partido, anunciada el 31 de julio, y ha incidido en que "el partido nunca ha violado la ley y es una de las pocas formaciones políticas que cumple su obligación de presentar un balance financiero anual".
"El partido siempre ha actuado conforme a la ley, la Constitución, la democracia y la República", ha señalado Tall, según ha informado la emisora francesa Radio France Internationale. Así, el partido espera que el tribunal de la CEDEAO le dé la razón y declare ilegal su disolución, lo que obligaría a las autoridades senegalesas a dar marcha atrás.
El ministro del Interior, Antoine Diome, argumentó al anunciar la disolución de la formación que "el partido político PASTEF, a través de sus dirigentes y autoridades, ha convocado frecuentemente a sus simpatizantes a movimientos insurreccionales", antes de subrayar que dichas protestas derivaron en "numerosas pérdidas de vidas humanas".
El Gobierno hizo referencia así a las protestas convocadas por Sonko contra los casos judiciales abiertos contra él y contra la supuesta intención del presidente, Macky Sall, de presentarse a un tercer mandato, extremo que terminó por descartar oficialmente a principios de julio ante la presión opositora.
Sonko fue sentenciado en junio a una pena de prisión de dos años por "corrupción de la juventud" en el marco de un juicio por supuesta violación y amenazas de muerte contra una mujer, que la oposición tildó de "persecución política" y vinculó a un intento de las autoridades de apartar al opositor, alcalde de la ciudad de Ziguinchor (sur) de las elecciones presidenciales de 2024.