Mundo

Sonko recurre la disolución de su partido ante el Tribunal Supremo de Senegal y un tribunal regional

El destacado opositor senegalés Ousmane Sonko ha presentado sendos recursos ante un tribunal regional y el Tribunal Supremo de Senegal contra la disolución de su partido, Patriotas Africanos de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (PASTEF), anunciada el julio por las autoridades.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Los abogados de Sonko han presentado las reclamaciones ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad de Estados de África Occidental (CEDEAO) y el Supremo para intentar restablecer los derechos políticos del partido de cara a las próximas elecciones presidenciales, previstas para el 25 de febrero de 2024.

El abogado y portavoz de PASTEF, Abdullaye Tall, ha subrayado que no hay argumentos jurídicos que justifiquen la disolución del partido, anunciada el 31 de julio, y ha incidido en que "el partido nunca ha violado la ley y es una de las pocas formaciones políticas que cumple su obligación de presentar un balance financiero anual".

"El partido siempre ha actuado conforme a la ley, la Constitución, la democracia y la República", ha señalado Tall, según ha informado la emisora francesa Radio France Internationale. Así, el partido espera que el tribunal de la CEDEAO le dé la razón y declare ilegal su disolución, lo que obligaría a las autoridades senegalesas a dar marcha atrás.

El ministro del Interior, Antoine Diome, argumentó al anunciar la disolución de la formación que "el partido político PASTEF, a través de sus dirigentes y autoridades, ha convocado frecuentemente a sus simpatizantes a movimientos insurreccionales", antes de subrayar que dichas protestas derivaron en "numerosas pérdidas de vidas humanas".

El Gobierno hizo referencia así a las protestas convocadas por Sonko contra los casos judiciales abiertos contra él y contra la supuesta intención del presidente, Macky Sall, de presentarse a un tercer mandato, extremo que terminó por descartar oficialmente a principios de julio ante la presión opositora.

Sonko fue sentenciado en junio a una pena de prisión de dos años por "corrupción de la juventud" en el marco de un juicio por supuesta violación y amenazas de muerte contra una mujer, que la oposición tildó de "persecución política" y vinculó a un intento de las autoridades de apartar al opositor, alcalde de la ciudad de Ziguinchor (sur) de las elecciones presidenciales de 2024.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último