Aldana cree que pese al triunfo de Arévalo todavía no se dan las condiciones necesarias para su vuelta y la de decenas de jueces y fiscales exiliados
La exfiscal señala que Arévalo habrá avanzado mucho con no robar, tal y como hicieron durante décadas otros presidentes guatemaltecos
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La exfiscal general de Guatemala Thelma Aldana ha señalado que los "poderes fácticos" que desde hace décadas han instaurado un "pacto de corrupción" en el país "subestimaron al pueblo" en las pasadas elecciones, de las que salió vencedor un Bernardo Arévalo cuya victoria se ha visto empañada por las acciones de la Fiscalía.
"Este pueblo guatemalteco tiene conciencia", ha celebrado Aldana en una entrevista con Europa Press, con motivo de su paso por Madrid para asistir a un debate sobre gobernabilidad en Centroamérica, acogido por Casa de América.
Aldana es una de los 42 jueces y fiscales que en los últimos años han tenido que salir de Guatemala en medio de denuncias de persecución por parte del gobierno del saliente Alejandro Giammattei.
A partir del 2015, relata Aldana, y coincidiendo con la irrupción del Movimiento Semilla en el tablero político guatemalteco, "las redes sociales, la prensa independiente y los defensores de los Derechos Humanos", fueron algunos de los que "se encargaron de ir abriendo los ojos al pueblo".
"El pacto de corruptos pensó que todavía tenía al pueblo, que llegaba y votaba en contra de Sandra Torres --la candidata oficialista-- por uno que sabía que era aliado del pacto de corruptos pero que era el menos malo", pero "el pueblo se informó", ha destacado Aldana, para quien los jóvenes del país son los verdaderos responsables de este intento por cambiar las cosas.
"Los datos lo afirman, (las personas de) entre 18 y 35 años fueron quienes decidieron que Bernardo Arévalo fuera al balotaje, fue la juventud guatemalteca la que se involucró, la que votó, la que decidió y con seguridad la que va a sostener a Arévalo", ha confiado.
Antes de su exilio en Washington, la Fiscalía que dirigió trabajó estrechamente con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), creada por Naciones Unidas. Después de aquello, hizo oficial su candidatura a las elecciones de 2019 por el mismo partido de Arévalo, el Movimiento Semilla. Sin embargo, el Ministerio Público emitió una orden de captura contra ella.
"En Guatemala hemos sido criminalizados (...) para un país es dramático que tenga en el exilio a jueces y fiscales sólo porque hicieron su trabajo luchando contra la corrupción. Ese es el mismo poder al que se está enfrentando Bernardo Arévalo, pero con él están siendo más duro", ha dicho Aldana.
"Bernardo Arévalo se está enfrentando a un poder fáctico poderoso. Un poder de estructuras bien organizadas en Guatemala y la lucha es difícil. En este momento el partido Movimiento Semilla está siendo criminalizado", ha denunciado.
Ante esta difícil situación, tal y como remarca a lo largo de toda la entrevista, Aldana confía en que el apoyo del pueblo más sumado a las presiones de la comunidad internacional pueda revertir una situación a todas luces anómalas para un régimen que se considera democrático.
"Es un caso único en el mundo. No recuerdo otro caso donde un presidente haya sido electo y el sistema de justicia le esté dando un golpe de Estado, un golpe técnico ante la mirada del mundo entero", ha dicho quien fuera también jueza del Tribunal Supremo de Justicia de Guatemala.
"El ataque de la fiscal general, Consuelo Porras, y los fiscales que hacen este golpe de Estado, tanto ella como el juez (Fredy) Orellana, han endurecido sus acciones y en consecuencia la comunidad internacional tiene que endurecer su posición. Porque estamos hablando de la democracia de un país y hay un presidente electo y no es posible que ese presidente electo no tome posesión", ha insistido.
En ese sentido, ha señalado que a pesar de que Guatemala forma parte de los principales organismos internacionales y regionales, como Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y de haber recibido "un apoyo fundamental" por parte de estos, "el golpe de estado no se detiene, va avanzando".
Así, confía en que el amparo presentado por Arévalo este lunes ante el Tribunal Supremo contra Porras y el resto de jueces y fiscales que maniobran en contra de su investidura sirva para "restablecer la situación" y "pueda dar tranquilidad al pueblo guatemalteco", enviando un mensaje "de que no se va a permitir que estos funcionarios continúen con el golpe de Estado".
"Hay tiempo porque el presidente electo debe tomar posesión el 14 de enero, creo que llegó el momento para restablecer la situación, que estos funcionarios del sistema de justicia dejen de intervenir para que sea el Tribunal Supremo Electoral, como autoridad máxima electoral, la entidad que maneje la situación", ha explicado.
AÑOS DE "SAQUEO" DE LOS FONDOS DEL ESTADO
En lo que respecta a su situación particular, Aldana considera que a pesar del triunfo en las urnas de Arévalo y el Movimiento Semilla todavía no se dan las condiciones necesarias para que ella y el resto de jueces y fiscales que tuvieron que exiliarse estos últimos años puedan volver.
"No si Consuelo Porra sigue siendo fiscal general, ella es nuestro verdugo. Mientras hayan jueces como Orellana, Víctor Cruz, no podemos presentarnos ante un sistema de justicia que nos ha criminalizado. Algunos estamos amenazados de muerte. Lo que sí es seguro es que queremos volver. Eso es un hecho, es un sueño y un derecho nuestro", ha dicho.
Aldana hace suya también la petición de renuncia que el presidente electo Arévalo ha dirigido a la fiscal Porras, cuya presencia en la Lista Engel --elaborada por Estados Unidos para señalar a agentes corruptos antidemocráticos-- llena de "vergüenza" a Guatemala.
"Ella debería renunciar porque el presidente se lo está pidiendo. Es insostenible seguir en un puesto cuando el mismo presidente le está solicitando la renuncia", ha reclamado Aldana, quien espera que estos "funcionarios corruptos" renuncien y "se pueda designar un fiscal general que sea el contrapeso de los otros poderes del Estado y "no protector de actores corruptos y generador de impunidad".
Aldana también ha recalcado las décadas de "saqueo" a las que la clase política tradicional y sus estructuras, "capturadas grupos mafiosos", han sometido al pueblo guatemalteco, lo que "impide que haya un verdadero juego democrático en el país. Así es de que esperamos que tome posesión Bernardo Arévalo, que haga un buen gobierno y que Guatemala empiece poco a poco a transitar por la vía democrática".
"Lo más importante que tiene que hacer, y para eso no necesita al Congreso, es no robar, porque desafortunadamente los gobiernos guatemaltecos durante décadas se han dedicado al saqueo de los fondos del Estado y a procurarse impunidad", ha denunciado la exfiscal general, quien, en contraste, ha alertado de los altos índices de pobreza en la que se haya sumido el país.
"Guatemala tiene alrededor del 54 por ciento de la población en pobreza, eso es muy grave, y un 27,4 por ciento de pobreza extrema, estamos hablando de 3,4 millones de personas que en este momento no tienen para comer, mientras que los gobiernos uno tras otro se roban todo lo que pueden. Si el presidente electo no roba, pues nos hará un gran favor al pueblo guatemalteco", ha manifestado.
Por último, Aldana ha confirmado conversaciones con personas del entorno del nuevo presidente electo, si bien no ha recibido ninguna propuesta para participar también en un futuro gobierno. "Ni tengo interés", ha zanjado.